El Español
Treintayseis
Economía

Santiago acogerá en 2023 una cumbre entre los titulares de Economía de España y América Latina

La capital gallega será el escenario en el que los líderes buscarán estrechar los lazos económicos y políticos entre continentes
La Catedral de Santiago de Compostela
Turismo.gal
La Catedral de Santiago de Compostela
Ofrecido por:

Santiago de Compostela se convertirá en la capital económica de Iberoamérica el próximo septiembre de 2023, dentro de un acto de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. En total el encuentro reunirá a 60 ministros de Economía y Finanzas de los dos lados del Atlántico para potenciar las relaciones entre el viejo continente y América Latina.

Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, presidirá la cumbre y ha asegurado que "desde su ingreso en la UE, España ha promovido intensamente las relaciones con América Latina, un continente aliado de la Unión con valores e intereses compartidos, que se evidenciarán claramente en esta cumbre con la que esperamos poder dar un impulso político a los temas de interés mutuo y atraer inversión europea hacia áreas estratégicas".

Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF, el banco de desarrollo de América Latina, ha calificado la reunión como "una oportunidad inigualable" a la hora de estrechar los lazos económicos y políticos entre la UE, el Caribe y Latinoamérica. Díaz-Granados espera que la colaboración ayuden a las regiones a enfrentar desafíos como la transición verde, la reactivación económica o la transformación digital y defiende el encuentro para "encontrar soluciones innovadoras".

El CAF busca convertirse en el banco "verde" de la región y fomentar así el crecimiento sostenible a través del financiamiento de proyectos ambientales, forestales, energéticos, agrícolas, climáticos y de agua. En los próximos cinco años aportarán 25.000 millones de dólares a este tipo de operaciones, un incremento del 26% al 40%, con un 1,2 millones reservados para preservación de los océanos.

Economía