El Español
Treintayseis
Economía
|
Comercio

Ruteart, la nueva agencia de viajes coruñesa, online y alternativa

Esta empresa brinda a la ciudadanía la oportunidad de conocer nuevas aventuras y culturas en un escenario postpandemia
El fundador de la agencia de viajes Ruteart, Alberto Gallego.
Cedida
El fundador de la agencia de viajes Ruteart, Alberto Gallego.
Ofrecido por:

La pandemia ha impulsado la digitalización de los negocios e Internet se ha convertido en la única plataforma que aporta visibilidad para muchas empresas. En este contexto nace Ruteart, la agencia de viajes "online y alternativa" de Alberto Gallego.

Ruteart tiene como objetivo cambiar la manera de viajar que tiene la sociedad actual. "Somos una agencia diferente, con rutas únicas, que se alejan de los grandes circuitos turísticos y producen una inmersión real en el destino", explica Alberto Gallego. De hecho, Ruteart es la combinación de las palabras rutear (entendido como un verbo, aunque no existe) + art, que significa "el nuevo arte de viajar".

La plataforma forma parte de Turislab, la primera aceleradora de turismo de Galicia para proyectos innovadores y de alto impacto en la sociedad especializados en el turismo sostenible y de calidad. "Esto es muy importante, ya que la empresa solo tiene algunos meses de vida", asegura su fundador. Por eso, les recomienda a los futuros emprendedores "salir de su zona de confort, para poder ser bien recibidos en el mercado".

Un experto de profesión

Alberto Gallego, emprendedor nacido en A Coruña, se define como "una persona alegre y extrovertida", aunque se caracteriza principalmente por la admiración que siente hacia el medio ambiente, la naturaleza y la sostenibilidad.

El coruñés, que ha vivido durante muchos años en Perú y prácticamente ha viajado por toda Latinoamérica, ha colaborado con grandes ONGS como Save the Children antes de comenzar con su gran proyecto. "La idea de Ruteart surgió en 2013, pero tuvo que volver a casa, para poder llevarla a cabo con éxito", confiesa Gallego. Ahora es él quién descubre los rincones más mágicos del planeta y realiza viajes con experiencia, ya que ha complementado su formación en turismo, convirtiéndose en experto Planificador de destinos y productos turísticos de profesión.

Compromiso con el medio ambiente

Uno de los componentes fuertes de la empresa es la sostenibilidad. Ruteart pretende cuidar el medio ambiente, pero también respetar la fauna y la flora de los lugares a donde se viaja.

El turismo puede ser un sector contaminante y nosotros queremos alejarnos de esa parte. Consideramos que la sostenibilidad es un valor y no una moda.

Alberto Gallego

Por otro lado, la empresa mide la huella de carbono que emite cada viajero durante su desplazamiento y compensa el daño producido colaborando con proyectos y asociaciones del bosque gallego. También coopera con la amazonia peruana en la reforestación de la selva.

"Aventuras, experiencias y amigos en un clic"

Ruteart ofrece dos tipos de viajes: en grupo o personalizados. Las rutas en grupo, limitadas a un máximo de once personas, están destinadas principalmente a aquellos que quieren viajar pero no tienen con quién hacerlo por incompatibilidad de horarios o estilos de vida diferentes al resto. Pero no solo eso: es una oportunidad única de ir con un grupo de amigos, en pareja o familiares con las mismas ganas de vivir nuevas aventuras, encontrar nuevos amigos y disfrutar de la vida con recuerdos imborrable "La empresa ahora mismo está centrada en Galicia, ya que la pandemia ha provocado que las rutas prioricen lugares cercanos, pero también tiene viajes a países lejanos como México o Perú", explica Alberto Gallego.

Foto de grupo. Descubriendo Galicia.

El cuanto al precio, depende del tipo de viaje y del lugar de destino. Por ejemplo, tres días en O Courel costarían 199 euros, pero hay rutas más baratas como la que se puede realizar en A Mariña Lucense por 150 euros. En cambio, si el turista quiere viajar a países como México o Perú, el coste rondaría los 1.200 euros por 14 días. Ruteart también prevé abarcar más países en un futuro, tales como Mauritania, Jordania o Egipto, siempre con una visión alternativa y con respeto por la cultura local y el medio ambiente.

La Selva de Perú. Un viajero en canoa.

Las rutas suelen incluir el alojamiento, los transportes, los traslados a los destinos, las rutas de senderismo y el acompañamiento de un coordinador experto en el destino, además de los seguros de viaje. Con todo, la empresa le regala un reportaje fotográfico a cada participante para que lo pueda compartir en redes sociales o con sus familiares. También están incluidas actividades como barranquismo, kayak o piragüismo, además del cálculo de la huella de carbono.

Perspectivas de futuro

Aunque Alberto Gallego es el fundador de esta agencia de viajes, el equipo está compuesto por tres personas más: Mariluz Aparicio, comunicadora social, Javier Castiñeiras, doctor en historia del arte y guía de turismo, y Jorge C. García, periodista. Sin embargo, la empresa pretende crecer hasta llegar a formar una gran comunidad de viajeros expertos, que se convertirán, a su vez, en coordinadores de viajes. De esta forma, Ruteart posibilitará contar con decenas de viajes para descubrir el mundo de una forma diferente.

Viaje en grupo con Ruteart.
Economía