El Español
Economía

Rueda: "España va con tres años de retraso en el proyecto del AVE Lisboa-Oporto-Vigo"

El titular del Ejecutivo gallego ha manifestado que España no podrá cumplir los plazos marcados por Portugal en el desarrollo de esta "infraestructura imprescindible"
Estación del Aeropuerto de Oporto Francisco Sá Carneiro.
Estación del Aeropuerto de Oporto Francisco Sá Carneiro.

Tras el Consello de la Xunta de Galicia celebrado este jueves, el presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Rueda, ha reconocido haber tenido acceso a un informe "que hace referencia a las necesidades y los trámites que habría que cumplir para llegar al objetivo conjunto, marcado ya por el gobierno luso, para que en el año 2030 sea una realidad el AVE Vigo-Oporto-Lisboa".

Rueda ha recordado que el presupuesto fijado por el Gobierno de España para 2023 para esta infraestructura, que ha calificado de "imprescindible y una oportunidad para Galicia", es de 30.000 euros. "España tiene que invertir 700 millones de euros para llevar a cabo, por un lado, la salida sur ferroviaria de Vigo y, por otro, la conexión entre Porriño y la frontera lusa. Además, hay trámites fundamentales que debían estar realizados hace un año y no se sabe nada de ellos. El plazo 2030 lo vemos cada vez más complicado. Está bien reafirmar el compromiso, pero los plazos y presupuestos son los que son", ha señalado.

"Nuestro cálculo de este informe es que a día de hoy, salvo que cambie la planificación y se aceleren muchísimo los trámites, hay un retraso mínimo de tres años en el tramo español", ha sentenciado el presidente de la Xunta de Galicia. Entre esos trámites ha destacado la información pública inicial, la tramitación ambiental, la licitación y adjudicación de los proyectos, la redacción de los proyectos, la licitación y adjudicación de las obras y la construcción de la infraestructura, con el consiguiente montaje de las vías, electrificación, instalación de seguridad, comunicaciones y pruebas de homologación.

Sin noticas del estudio de alternativas

Rueda ha afirmado que para que pudiera estar listo el AVE en la parte española en el mismo plazo que en la portuguesa, ya tendría que estar sometido a información pública y adjudicado el proyecto hace más de un año. "Lo cierto es que no tenemos noticias ni del estudio de alternativas, que era previo a estos trámites y que lleva adjudicado más de un año".

El titular de la Xunta recordó también la falta de concreción por parte del Gobierno español en relación a esta infraestructura en la Cumbre Ibérica celebrada a principios de este mes en Viana do Castelo y puso en valor el firme compromiso de Portugal, "que ya ha manifestado cómo van a ser los tiempos de viaje, cómo se van a acercar los territorios... El pasado mes de septiembre el Gobierno luso hizo pública la planificación para impulsar las obras del AVE Lisboa-Oporto-Vigo, y lo hizo con plazos y con compromiso".

TEMAS:
Economía