El Español
Economía
|
Empresas

Red Mundo Atlántico recibirá el Premio Iniciativa Empresarial del CPEIG

La entidad, que impulsa el networking, la tecnología digital y el financiamiento europeo, será homenajeada en la “XIII Noite da Enxeñaría en Informática de Galicia” el 29 de octubre en Santiago
presentación Red Mundo Atlántico

El Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia (CPEIG) otorga el Premio a la Iniciativa Emprendedora que otorga a Red Mundo Atlántico, fruto de la innovación social y la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas del Eje Atlántico a través de de su trabajo en red y promoción de la financiación europeo de proyectos.

La gala informática más importante de Galicia se celebrará el 29 de octubre en el Hotel OCA Puerta del Camino de Santiago de Compostela, con un encuentro presencial que reunirá a las empresas más destacadas del sector TIC en Galicia. Los premios corresponden a diez categorías donde los colegiados reconocen las iniciativas o personas destacadas en el campo de la ingeniería informática.

Red Mundo Atlántico (RMA) es una organización sin fines lucrativos que busca impulsar cambios positivos y resolver problemas complejos a través de la innovación social y la tecnología digital. Para ello, un centenar de emprendedores y ejecutivos de España y Portugal unieron fuerzas en enero de 2021 para impulsar un ecosistema innovador en el Eje Atlántico que impulsará el crecimiento, la generación de negocio y el desarrollo de proyectos bajo una cultura inclusiva. Entre los creadores de la red se encuentra la Associaçao Empresarial de Portugal (AEP) fundada en 1849 -la actual Cámara de Comercio e Industria de la Región Norte-, además de contar con el apoyo de la Enterprise Europe Network, la red más grande del mundo para promover innovación e internacionalización de las pequeñas y medianas empresas, impulsada por la Comisión Europea.

Según el presidente de Red Mundo Atlántico, Mariano Gómez-Ulla de Irazazabal, “el ecosistema impulsa a las empresas en un potencial mercado de habla portuguesa y española en el mundo que supera los 800 millones de personas, difunde la oportunidad que abren los Fondos Next Generation y ayuda mejorar la comunicación entre universidades y empresas ”.

Presentación Red Mundo Atlántico

Ecosistema ubicuo de instituciones, emprendedores y profesionales

El proyecto, cofinanciado por los programas COSME y Horizonte 2020 de la Unión Europea, hibrida las cuatro oficinas presenciales en A Coruña, Vigo, Oporto y Madrid con una sede virtual y realidad inmersiva, además de mantener acuerdos con otros clubes de negocios y una importante red de embajadores de diferentes puntos del mundo. De esta manera, forma un ecosistema ubicuo de instituciones, emprendedores y profesionales dotados de múltiples servicios de valor.

RMA se centra en cuatro líneas estratégicas clave: promover la presentación de proyectos a fondos europeos por parte de las pymes, mejorar el intercambio de conocimiento entre universidades y empresas, abrir mercados internacionales a socios y aliados, y tener presencia en centros clave de toma de decisiones para lobby.

Con base en estas premisas, el plan maestro de la entidad incluye diecisiete objetivos estratégicos y sus correspondientes acciones. Entre otros objetivos, RMA busca paliar la despoblación de las zonas rurales, humanizar la tecnología y reducir la brecha digital en la ciudadanía, aprovechando las oportunidades de la tecnología de comunicación 5G, además de contribuir al desarrollo de la Agenda 2030 y el Desarrollo Sostenible de la ONU. Metas con las que alinea su estrategia y plan de acción.

Los impulsores de Red Mundo Atlántico basan su modelo de innovación social en el concepto económico de la triple hélice (Etzkowitz y Leydesdorff 1990), que promueve la acción concertada de empresas, universidades y gobiernos, sumando a la sociedad civil para generar nuevos conocimientos e innovación, y resolver problemas sociales complejos. Para lograr esto, RMA se basa no solo en herramientas digitales, sino también en el valor de los profesionales de larga trayectoria que aportan su experiencia y talento a las organizaciones empresariales bajo la apariencia de gestión interina.

Economía