El Español
Treintayseis
Economía
|
Emprendedores

¿Quieres mejorar tus soft skills? Aprovecha el voluntariado y hazte un 2x1

Aprovecha sus oportunidades para seguir desarrollándote profesional y personalmente.
Ofrecido por:

Muchas veces hacemos voluntariado o somos voluntarios casi sin darnos cuenta. Cuántas veces nos han pedido echar una mano en el colegio o en la universidad para organizar algún sarao, o algún amigo nos ha pedido que le ayudemos con una presentación de algún proyecto. Estas pequeñas cosas que tenemos interiorizadas en nuestro día a día nos permiten crecer como personas, además de aportar algo a la sociedad. Ahí está la clave del voluntariado. 

Ser voluntario es una manera de responder a necesidades o problemas, incluso intereses sociales, sin buscar simplemente la satisfacción de uno mismo. A la vez que estás promoviendo el bien común, puedes descubrir nuevos intereses, ampliar conocimientos y potenciar tus cualidades. 

El voluntariado requiere tiempo y compromiso, así que es cierto que el ritmo del día puede hacerte pensar que no puedes involucrarte, pero has de saber que existen diferentes tipos de voluntariados en función de tu disponibilidad y de tus intereses. Además, es una gran oportunidad cuando terminas una etapa académica o profesional, y estás esperando a iniciar otra. 

Normalmente en los voluntariados se crean espacios colaborativos, así que también puedes aprovechar para dejar volar tu imaginación y proponer nuevas ideas y proyectos, o quien sabe, conocer nuevos compañeros de viaje. El trabajo en equipo, resolución de problemas y conflictos, mejoras comunicativas… son aspectos clave para tu desarrollo que irás asumiendo sin darte cuenta. También, en voluntariados como el educativo o el cuidado, aprenderás a gestionar frustraciones y mantener una distancia emocional con las personas atendidas. 

Todas estas competencias blandas y tu experiencia como voluntario puedes incluirla en tu CV y así mostrarás facetas de ti que de otra forma no podrías plasmar. De esta manera, tendrás más posibilidades de mejorar tu situación laboral mientras contribuyes en tu entorno.

Cómo elegir un voluntariado

  • Tener compromiso: es la base de un voluntariado. Tienes ganas de aportar algo y vas a hacerlo. Una vez muestras tu interés, eres una pieza clave en la actividad que te involucras.
  • Tener clara tu disponibilidad: ¿cuánto tiempo a la semana/mes/año quieres dedicarle a esta nueva actividad? El tiempo que tengas te ayudará a definir tu implicación.
  • Identificar qué te apetece hacer/aportar: tus gustos, tus intereses, tus inquietudes serán los que empiezan a marcar la línea de actividad en la que te impliques: medioambiente, educación, ocio y tiempo libre, deporte...
  • Adaptar tus capacidades/conocimientos: el voluntariado puede servir para hacer cosas nuevas, pero también para aportar aquello en lo que eres bueno y se te da bien como puede ser por ejemplo el ámbito digital. 
  • Responsabilidad: es voluntario, pero eso no quita que tengas que cumplir con lo que te has comprometido.
  • Gestión de expectativas: como a todo, hay que darle tiempo. Tienes que acostumbrarte a la experiencia y la experiencia a ti. Si pasado un tiempo prudente consideras que esa actividad no es para ti, no te preocupes, ¡prueba otra!

Este mes en IGATA hemos tenido la oportunidad de ser parte del Primavera Xove de la Xunta de Galicia y hemos conocido proyectos locales que no te puedes perder, tanto por la actividad que desarrollan como por las posibilidades de voluntariado que ofrecen: ENKI, Amabul, Xeración, Valoresc, Afaor, UVigo, Baiuca Verdescente, Cooperación Internacional. Estas son solo algunas de las entidades gallegas que pueden ser tu vía de escape en el ámbito del voluntariado, pero sin duda hay muchas más.

Ser voluntario es una oportunidad para aprender a no juzgar, y no dudes que todos tenemos algo que aprender y algo que enseñar. Como decíamos hay voluntariados puntuales, periódicos o incluso a tiempo completo tanto a nivel nacional como internacional. Del mismo modo, pueden ser presenciales o de manera online, y la edad no influye, así que pocas excusas te quedan. La clave del éxito es la coherencia, así que busca qué es lo que más te apetece, prueba y ¡disfruta de las oportunidades que ofrece!

Leticia Río, directora de Comunicación en IGATA

Economía