El Español
Treintayseis
Economía
|
Comercio

¿Quién y cuándo puede solicitar las ayudas para renovar electrodomésticos en Galicia?

Los establecimientos interesados en participar ya pueden adherirse a este programa hasta el 30 de junio. A partir del 8 de febrero, los particulares podrán beneficiarse de ayudas que irán desde los 100 hasta los 450 euros para la compra de electrodomésticos
Pixabay
Ofrecido por:

¿Necesitas cambiar algún electrodoméstico? El programa Galicia Renova Electrodomésticos ya está aquí. Si estás pensando en cambiar tu viejo electrodoméstico por uno nuevo, debes saber que ya está en marcha un nuevo programa de ayudas de hasta 450 euros para la compra de este tipo de aparatos. Sustituir frigoríficos, congeladores, lavadoras, encimeras de inducción o lavavajillas por otros más eficientes puede resultar menos costoso si uno opta por este programa de la Xunta de Galicia.

Enmarcada en el plan de medidas específicas para el comercio gallego y con el objetivo de apoyar la transición energética, esta nueva convocatoria de ayudas contará este año con un presupuesto de 3 millones de euros, un 50% más que en 2022, para favorecer la renovación de electrodomésticos en 20.000 hogares gallegos.

Pero, ¿quién puede acceder a estas ayudas? ¿Y cuándo? Las ayudas para la renovación de electrodomésticos están dirigidas a personas que residan en viviendas localizadas en Galicia y quieran renovar sus equipos por otros de la misma tipología y con la siguiente cualificación energética: frigorífico o frigorífico congelador A, B, C o D; congelador A, B, C o D; lavadora A, B o C; lavavajillas A, B o C; o encimera de inducción total.

Estas ayudas son de concurrencia no competitiva -por orden de solicitud- y tramitadas a través de entidades colaboradoras. De hecho, aquellos establecimientos interesados en participar ya pueden adherirse a esta nueva edición. Tienen de plazo hasta el 30 de junio para sumarse a esta convocatoria. Es el caso de Tien 21 Santiago (Grupo RG), en la calle Montero Ríos, que repite experiencia y volverá a tramitar estas ayudas entre aquellos clientes interesados en ver subvencionada la compra de su nuevo electrodoméstico.

Un impulso para las ventas y una ayuda para las familias

El éxito de las anteriores ediciones ha animado a esta tienda de electrodomésticos de la capital compostelana a adherirse de nuevo como establecimiento colaborador de este programa. Un plan que, según indican desde Tien 21 Santiago, supuso un aumento de sus ventas "de entre un 25 y 40%", por lo que no pueden estar más que satisfechos con este programa que, además, "ayuda a incentivar las ventas en los establecimientos físicos".

A partir del 8 de febrero, y hasta que se agote el crédito, siendo la fecha límite el 30 de septiembre, los particulares podrán solicitar las ayudas en el propio establecimiento. "El cliente no tiene que preocuparse de nada. Nosotros tramitamos la ayuda directamente en el momento de realizar la compra. Es muy sencillo", explica Miguel Ángel Lago, responsable de Tien 21 Santiago. El cliente tan solo tiene que presentar el DNI en caja y, en caso de tratarse de un perfil vulnerable, debe también justificarlo presentando el bono social eléctrico -reflejado en la factura de luz-.

Desde Tien 21 Santiago esperan "con ilusión" esta nueva convocatoria de ayudas, que les permitirá hacer un buen balance a finales de año tras registrar ya un 2022 con un elevado número de ventas. "Es una buena oportunidad para renovar electrodomésticos", aseguran.

Desde 100 a 450 euros de ayuda

Los apoyos pueden alcanzar el 25% del precio de los electrodomésticos para un consumidor general y del 50% o el 75% para los consumidores con más dificultades, por lo que, según la tipología de electrodoméstico y el consumidor, las ayudas irán desde los 100 a los 450 euros.

Cada beneficiario podrá recibir una ayuda para cada una de las tipologías con un máximo de tres electrodomésticos por beneficiario. Es decir, durante el periodo en el que estén vigentes las ayudas, uno puede comprarse, por ejemplo, una lavadora, una placa de inducción y un frigorífico; pero nunca dos o más electrodomésticos de la misma tipología.

Tras su experiencia previa, en este establecimiento comercial tienen claro cuáles son los electrodomésticos más vendidos en el marco de este programa. Las lavadoras son las favoritas, seguidas de las placas de inducción y los frigoríficos. "Los lavavajillas y los congeladores se venden menos porque hay una menor oferta de este tipo de electrodomésticos que cumplan con la clasificación energética requerida", afirman desde Tien 21 Santiago.

Estas ayudas, con las que la Xunta de Galicia busca apostar por la transición energética y promover un cambio cultural entre las familias, alcanza esta cuarta convocatoria consecutiva desde 2020, fomentando así la reactivación de la actividad comercial y ayudando, además, a hacer frente tanto a los efectos de la pandemia en este sector como a los elevados precios energéticos.

Economía