El Español
Economía
|
Empresas

¿Qué papel puede tener el Puerto de A Coruña en materia de energía y rutas internacionales?

El experto Pedro Baños respondió a esta cuestión en una conferencia magistral en el Congreso Internacional de Seguridad en Puertos que se celebra en al ciudad
El experto Pedro Baños
Cedida
El experto Pedro Baños
Ofrecido por:

El auditorio de Afundación acogió esta mañana las primeras sesiones del Congreso Internacional de Seguridad en Puertos, que tras la interrupción obligada por la pandemia del covid 19 celebra su quinta edición, organizada por Pixeling con la colaboración de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Puertos del Estado, el Ayuntamiento de A Coruña y la Comisión Interamericana de Puertos.

Tras el acto inaugural tuvo lugar la conferencia magistral, una brillante intervención del prestigioso experto en geoestrategia Pedro Baños. Bajo el título 'Los puertos, clave de la seguridad geoestratégica', el analista conocido en los círculos divulgativos en redes sociales como @Geoestratego realizó un exhaustivo repaso al papel de los puertos como núcleos de conexión entre las rutas terrestres y marítimas del transporte de mercancías.

Destacó que los puertos son fundamentales en el contexto actual, ya que el 40% de los recursos energéticos de Europa provenían de Rusia, y se están diseñando estrategias de choque, como llevar de Estados Unidos a Europa el gas natural licuado a través de sus puertos. Añadió que, con seis plantas de regasificación, España es el tercer país del mundo en capacidad de almacenamiento de gas, concentrando el 40% del total europeo, por lo que los puertos españoles, incluyendo los gallegos, pueden tener un papel vital en esta estrategia.

También hizo hincapié en el gran dominio que ha alcanzando China en las rutas comerciales, tanto marítimas como terrestres, con una apabullante presencia en puertos estratégicos de toda Europa. Además, está tratando de abrir una nueva ruta de transporte marítimo a través del Ártico para su conexión con Europa, evitando el canal de Suez y ahorrando la mitad en recorrido y costes. En este contexto indicó que España, y en concreto Galicia, tienen condiciones para ser protagonistas en esta nueva ruta.

Tras esta conferencia se están desarrollando las diversas ponencias en paneles temáticos que abarcan desde la cooperación institucional para diseñar respuestas combinadas en los planes de emergencia, salvamento marítimo o protección de instalaciones de energías renovables. El programa incluye también la realización mañana de un simulacro en el Puerto Exterior de A Coruña.

Economía