El Español
Economía

Qué es un asesor financiero y cómo puede ayudarte a invertir tu dinero en A Coruña

Las Empresas de Asesoramiento Financiero (EAF), frente a cualquier entidad bancaria, ofrecen un trato cercano y transparente, sin entidades intermediarias, que beneficie siempre en primer lugar al cliente, y en consecuencia, al asesor
Javier Acción, asesor financiero en A Coruña
Javier Acción, asesor financiero en A Coruña

Contenido Patrocinado

Banco y desconfianza son dos términos que en los últimos años se han hecho inseparables. El boom mediático de escándalos como el fraude de las participaciones preferentes, muy sonado en Galicia, ha generado mayor desconfianza entre los ahorradores que, años después, todavía siguen reticentes a depositar sus ahorros en productos bancarios. Prefieren dejar el dinero en una cuenta a plazo fijo, pese a que en la actualidad no ofrece ningún tipo de rentabilidad.

A la inexistencia de interés en los depósitos bancarios, se suma en la actualidad las consecuencias de la inflación. Según los últimos estudios, el dinero parado en el banco ha perdido un 3,3% de su valor en el último año. Muchos creen que su dinero está a salvo en sus cuentas, pero nada más lejos de la realidad.

Durante la década pasada, la pérdida de poder adquisitivo fue menor porque el IPC se mantuvo casi todos los años por debajo del 2%. Sin embargo, la subida de los precios de la electricidad, carburante y la crisis de suministros ha provocado una explosión de la inflación. El dinero del banco vale hoy menos, pues con el mismo dinero hoy en día se pueden comprar menos cosas.

Aunque haya quien todavía no se lo crea, guardar el dinero debajo del colchón tampoco es la mejor solución. Si los depósitos bancarios ya no generan interés y el dinero parado cada vez vale menos, hay quien se pregunta: ¿Qué hacer con el dinero ahorrado? ¿Invertirlo? ¿En qué? ¿Con qué seguridad?

Existe otra forma de invertir el dinero ahorrado que se aleja de las prácticas comerciales de las entidades bancarias y que se pone en el lugar del cliente ofreciendo garantías y seguridad para, de una forma honesta y cercana, asesorar sobre sus ahorros y obtener sobre ellos la mejor rentabilidad posible

Hablamos de las empresas de asesoramiento financiero, también conocidas por sus siglas EAF. Esta figura del asesor financiero está regulada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y su objetivo es asesorar de manera personalizada y ayudar a los ahorradores a obtener rentabilidad de sus ahorros tal y como a ellos les gustaría: con honestidad y transparencia.

Las EAF son una figura incipiente en España, pero en países con una rica cultura financiera como Reino Unido cuentan con más de 22.000 empresas de asesoramiento financiero. En el caso particular español, la mayoría de estos profesionales se concentran en las grandes ciudades -Madrid y Barcelona-, pero en Galicia, en los últimos años, también ha ido ganando terreno esta figura de asesor financiero.

Diferencias entre un banco y una empresa de asesoramiento financiero (EAF)

Los bancos tienen un enorme poder en España en la distribución de fondos de inversión, pero también tienen un gran conflicto de interés puesto que una misma entidad bancaria ejerce como vendedora y asesora a la vez. Es decir, los bancos siempre van a tender a recomendar aquellos productos que resulten más interesantes para ellos, no para el ahorrador/inversor.

A diferencia de esta dinámica que merma la confianza de los clientes en las entidades bancarias, las empresas de asesoramiento financiero tienen un carácter independiente. Inscritas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), realizan asesoramientos personalizados, transparentes a los clientes sin venta de productos financieros. Como su propio nombre indica, no es una entidad vendedora, sino asesora, por lo que siempre facilitará las mejores recomendaciones para el cliente, independientemente de las comisiones que generen.

La cercanía es otro de los factores diferenciados entre bancos y EAF. A diferencia de los bancos, donde ofrecen un asesoramiento comercial sobre el producto inversor gestionado por una tercera entidad, los asesores financieros asesoran de manera directa y personal la estrategia de inversiones elegida. Sin intermediarios.

¿Qué es un asesor financiero y qué puede hacer por tus ahorros?

Javier Acción nos atiende en su oficina de Acción Inversiones en A Coruña

Analizadas las principales diferencias entre un banco y una empresa de asesoramiento financiero, veamos más en profundidad qué es aquello que una EAF puede hacer por tus ahorros. Y lo mejor es hacerlo de la mano de uno de ellos, Javier Acción, el primer asesor financiero registrado en A Coruña y fundador de Acción Inversores.

Javier, que está trabajando para lanzar un podcast divulgativo sobre finanzas tras las navidades, lo tiene claro: "El que te asesora sobre tus ahorros no puede ser el mismo que el que te está vendiendo los productos". Afirmación que realiza con conocimiento de causa, pues este profesional financiero cuenta con 15 años de experiencia en mercados financieros, tras pasar por Banco Santander y Barclays.

Precisamente, a raíz de su experiencia en las entidades bancarias, Acción se dio cuenta de que tenía que haber "otra forma de hacer las cosas más del lado del cliente". Tras un primer acercamiento asesorando a proyectos familiares, Javier Acción constituyó en 2014 Acción EAF - con oficina en la calle Linares Rivas- para asesorar de manera independiente a pequeños y medianos ahorradores y rentabilizar su dinero. ¿Cómo? A través de un servicio de asesoramiento que se adapta a las circunstancias personales de cada cliente y maximiza su rentabilidad a largo plazo.

"No me gustaba la forma de trabajar de los bancos. Yo me ponía en la piel del cliente y no consideraba justo lo que se les ofrecía", asegura Javier Acción, quien detectó una necesidad creciente en los clientes: la búsqueda de un asesoramiento financiero honesto, personalizado y de calidad.

Javier Acción trabaja mano a mano con cada uno de sus clientes, a los que asesora en el fondo de inversión Acción Global F.I. orientado a renta variable que invierte de forma directa y exclusiva en compañías de calidad.

Economía