El Español
Economía

Portugal reitera su predilección por Vigo: el AVE unirá Galicia con Lisboa en 2030

El ministro de infraestructuras del país luso, Nuno Santos, ha vuelto a mostrar en una entrevista que priorizarán la línea de alta velocidad Vigo-Oporto-Lisboa antes que la conexión entre la capital portuguesa y Madrid
Estación del Aeropuerto de Oporto Francisco Sá Carneiro.
Shutterstock
Estación del Aeropuerto de Oporto Francisco Sá Carneiro.

Nuno Santos, ministro de Infraestructuras de Portugal, ha vuelto a hacer pública la preferencia lusa por la conexión con Galicia, que vuelve a ponerse por delante de la línea que uniría Lisboa con Madrid. "España es muy bella, no solo Madrid", afirma António Costa, primer ministro luso, quien ratificado la decisión de Santos de priorizar la ruta atlántica.

En una entrevista concedida a El País, Santos ha hecho referencia, una vez más, a la necesidad de que Portugal esté conectado directamente con Galicia, algo que se logrará gracias al avance de las obras de la alta velocidad entre Vigo y Oporto. Así, Santos ha vuelto a decir que Portugal busca que "España avance más rápido" en una conexión que permitiría llegar a Lisboa en dos horas en el año 2030. "Nosotros queremos conectar Portugal a España, que es algo diferente a solo conectar Lisboa a Madrid", zanjaba.

El escollo, una vez más, son las trabas burocráticas impuestas por España, que "no está. No sé si se la espera, pero no está". Así lo aseguraba a este medio el secretario general del Eixo Atlántico Xoán Vázquez Mao, hace apenas un mes. "La principal barrera es el gobierno español, es un problema de voluntad política, también un problema no declarado de competencias, de protagonismos".

El ministro portugués, en la misma línea que Vázquez Mao, ha afeado que el Ejecutivo de Sánchez no avance todo lo que Portugal desearía, aunque ellos continúan trabajando por conectar dos países que ya comparten una potente estructura económica y comercial a través de Galicia.

Economía