El Español
Economía
|
Sostenibilidad

Planeta Mauna Loa: El boletín gallego para estar al día en medio ambiente y biodiversidad

Tania Alonso y Juan Fernández crearon esta 'newsletter' semanal y gratuita en la que resumen las noticias más importantes a nivel medioambiental para que los ciudadanos estén informados y conozcan de forma sencilla y rápida el impacto que tienen en su día a día
Los creadores de Planeta Mauna Loa, Tania Alonso y Juan Fernández.
Cedida
Los creadores de Planeta Mauna Loa, Tania Alonso y Juan Fernández.
Ofrecido por:

Conocer las últimas noticias sobre medio ambiente, cambio climático y biodiversidad no solo a nivel gallego y nacional sino también internacional es posible desde hace más de un año gracias a Planeta Mauna Loa. Esta newsletter llega cada jueves por la mañana a los correos de sus suscriptores gracias al trabajo de sus editores, Tania Alonso y Juan Fernández, que decidieron hacer más accesible este tipo de información a los ciudadanos.

Esta iniciativa llevaba varios años rondando la cabeza de sus promotores, que se percataron de que había numerosos boletines informativos centrados en diferentes temáticas y decidieron apostar por crear uno sobre cambio climático, medio ambiente y sostenibilidad. Alonso y Fernández, oriundos de la zona de Arousa y residentes en A Coruña, comenzaron a dedicar parte de su tiempo a resumir las noticias más importantes en este ámbito y ya acumulan 900 suscriptores interesados en saber más.

Un impacto directo en la vida de los ciudadanos

El proyecto tomó forma durante el confinamiento y la primera edición salió el 9 de abril de 2020. "Nos pareció que el formato de newsletter tiene algunas ventajas. La principal es que llega de una forma directa al lector", explica Fernández. El boletín encaja, además, con el resumen conciso que ambos querían proporcionar semanalmente.

"Son noticias internacionales, aunque le damos bastante importancia a las de España porque la mayoría de nuestros lectores son españoles, pero también los tenemos en América Latina. El tema del medio ambiente es global, tratamos mucha información institucional", explica Alonso, que añade que también tratan lo que hacen los países para reducir las emisiones y que en el ámbito de la naturaleza no tienen fronteras.

Ambos coinciden en que información como la relativa a la Ley de Cambio Climático de España "impacta" de forma importante en el día a día de los ciudadanos, de ahí la importancia de estar al día. "Somos cada vez más conscientes de las problemáticas que hay alrededor de nuestra relación con el medio ambiente, tanto con el cambio climático o las emisiones de efecto invernadero como con los residuos u otros aspectos que no se ven de forma tan directa, como el impacto de la construcción en la costa", explica Fernández.

La selección de Planeta Mauna Loa evita que sus lectores se expongan a la sobreinformación y les facilita el acceso a las noticias importantes, que siempre llevan un enlace a la fuente original para que aquellos que quieran puedan profundizar sobre el tema. El boletín es gratuito y puede leerse en unos cinco minutos.

Este proyecto sin ánimo de lucro al que ambos le dedican su tiempo libre crece poco a poco y ha conseguido que la mitad de los receptores abran el correo y se interesen por el medio ambiente y la sostenibilidad. "Todos nuestros suscriptores abren una de cada dos newsletters, estamos muy contentos", manifiestan los promotores de esta iniciativa.

Un volcán, el origen del nombre

"Mauna Loa es un volcán de Hawái, uno de los más altos del mundo, y allí en los años 50 se instaló un observatorio que medía la concentración de los diferentes gases en la atmósfera porque es un punto alejado de la civilización. En ese observatorio había un científico que se llamaba Charles Keeling que fue el que descubrió que la concentración de dióxido de carbono y de los gases de efecto invernadero había aumentado muchísimo desde la Revolución Industrial y que cada vez aumentaba más rápido", explica Fernández.

El observatorio situado en el Mauna Loa, en Hawái (Shutterstock).

Este observatorio de referencia que sigue activo en la actualidad marcó un antes y un después en la atención que las autoridades prestaban a este asunto. Precisamente, Planeta Mauna Loa se ha convertido en una opción excelente para estar al día de las últimas noticias medioambientales o de sostenibilidad de una forma clara, "sin agobiar ni hacer sentir mal a sus lectores" ante retos como la pérdida de la biodiversidad.

Economía