El Español
Economía

'O Teu Xacobeo': La Xunta apoya 49 proyectos de A Coruña, Santiago, Barbanza y Costa da Morte

Casi medio centenar de propuestas de las cuatro comarcas coruñesas han recibido ayuda en la tercera edición del programa
Acato de balance de 'O Teu Xacobeo'.
Xunta
Acato de balance de 'O Teu Xacobeo'.

La Xunta de Galicia ha concedido 49 proyectos dentro de O Teu Xacobeo en las comarcas de A Coruña, Santiago de Compostela, Barbanza y Costa da Morte. El delegado de la Xunta, Gonzalo Trenor, participó este miércoles en el acto de balanza del programa, celebrado en el Espazo Amizar de A Coruña, donde se reunieron los representantes del casi medio centenar de entidades, empresas e instituciones beneficiarias.

La Axencia Turismo de Galicia extendió la actividad sociocultural del Año Santo y del Camino de Santiago a toda la comunidad a través de O Teu Xacobeo, que este año alcanzó su 3ª edición. Un total de los 12 proyectos concedidos son en la ciudad de A Coruña, donde se han movilizado 350.000 euros gracias a ayudas de 156.000. Participan en el programa A Antena SC, Hércules Ediciones, Melgo Cinema, Urbanlab, S.L, Caramuxo Teatro, Fundación Universidade da Coruña, Fundación Jove, Aspanaes, Ese8, Fundación Abrente y dos particulares.

Balance del programa

Trenor aprovechó el encuentro para hacer balance de las tres ediciones, que hasta ahora han apoyado más de 300 proyectos con una inversión total de ocho millones de euros y con ayudas del Gobierno gallego de 4,2 millones. El representante autonómico destacó, además, la transversalidad de esta iniciativa, que ha llegado a 200 ayuntamientos de Galicia, de los que 44 son de la comarca coruñesa.

Precisamente, el 44% de los proyectos se realizaron en la provincia de A Coruña. "Está claro que os coruñeses implicáronse con esta proposta e que gran parte do seu éxito leva selo coruñés", asegura Trenor, que añade: "Tratouse da maior convocatoria aberta de proxectos de dinamización sociocultural da historia de Galicia, o que nos permitiu espallar actividades en case todos os concellos da provincia implicando a asociacións, entidades públicas e privadas e que permitiron abordar o fenómeno do Xacobeo e do Camiño desde unha perspectiva multidisciplinar".

El objetivo de esta iniciativa era implicar a nivel local la celebración del Año Santo y dinamizar el territorio con diferentes actos que hiciesen más presentes los valores del Camino en la sociedad gallega. Así lo indicó Trenor, que añadió que los proyectos contribuyeron a convertir Galicia en un destino seguro.

Economía