El Español
Economía
|
Sostenibilidad

Naturavia: Cosmética gallega y ecológica que cuida la piel y el planeta desde hace 12 años

Más del 95% de los ingredientes que usa esta firma vegana asentada en el corazón de Ourense son de origen natural. Jabones, cremas, aceites o tónicos forman parte de una amplia gama de productos pensados para todo tipo de pieles y rutinas
Una mujer se aplica uno de los aceites de Naturavia.
Cedida
Una mujer se aplica uno de los aceites de Naturavia.
Ofrecido por:

Naturavia nació con el objetivo de ofrecer cosmética natural elaborada en Galicia y ya lleva 12 años comercializando sus cremas y jabones. Esta marca asentada en Ribadavia usa ingredientes certificados como ecológicos y ningún compuesto sintético, según explica su responsable, Carla Varela. Y así, con naturalidad y centrándose en las características de cada tipo de piel, Naturavia cuida a sus clientes y al planeta desde el corazón de Ourense.

El proyecto surgió en 2008. Varela, especializada en artritis reumatoide, se encontraba realizando la tesis en la Facultade de Bioloxía de Santiago. "Una farmacéutica me habló de la cosmética natural. Ahora tenemos un montón de marcas al alcance de la mano, pero en aquel momento no había marcas como las que hay ahora", indica la responsable de la firma gallega.

Los responsables de Naturavia en una imagen cedida.

Lo que escuchó ese día despertó la curiosidad de Varela, que empezó a investigar sobre la cosmética natural. Fue así como comenzó a gestarse Naturavia: "Lo que me movió fue crear una empresa en Galicia que pudiese ofrecer esa cosmética natural que yo había descubierto, que no sabía ni que existía, basada en ingredientes naturales, el respeto por el medio ambiente y el cuidado del planeta".

Naturales, veganos y ecológicos

"Más del 95% de los ingredientes son de origen natural. Es cosmética hecha con plantas", explica Varela sobre uno de los aspectos fundamentales de estos productos que no solo cuidan la piel de quien los aplica sino también la salud del planeta. La responsable de la firma se formó y tras dos años de investigación y pruebas, lanzó las primeras cremas, que son fabricadas y envasadas en Ribadavia.

Empaquetado manual de uno de los jabones de Naturavia (Cedida).

Naturavia apuesta por los extractos de plantes medicinales, los aceites vegetales o los aceites esenciales como base de su formulación. "Hay muchos productos que no usamos porque sabemos que son potencialmente sospechosos de provocar problemas en nuestra piel y además son contaminantes. Son derivados del petróleo, silicona, parabenos, aromas artificiales...", enumera Varela.

Aceite corporal, aceite puro y crema facial del Natuaravia (Cedida).

Todos los productos de la firma, además, están certificados como veganos y ninguno de ellos ha sido testado en animales. "La mayoría de nuestros ingredientes provienen de cultivos ecológicos. Desde un principio, apostamos por ellos, pero quisimos ir un paso más allá y lo certificamos con una certificadora externa para que el cliente final pueda tener una garantía de que todo lo que decimos en nuestra etiqueta es cierto", explica la responsable de Naturavia.

Una amplia gama para todo tipo de pieles

"Nuestra línea de productos cubre las necesidades de una familia", ejemplifica Varela. Así, la marca tiene desde jabones hasta cremas, aceites, limpiadores o tónicos que permiten hacer la rutina facial diaria o cuidar la piel de las piernas. "Intentamos cubrir todas las necesidades", concreta la responsable de la firma.

Naturavia ofrece, además, productos para todo tipo de pieles y ayuda a sus clientes a encontrar aquellos que mejor se adaptan a través de un sencillo cuestionario online. Los consumidores solo tienen que seguir los pasos y responder con sinceridad para obtener respuesta no solo a qué crema comprar, sino a la rutina que mejor le va a sentar.

Una de la gama de productos de la marca son los jabones. El de rosa mosqueta (regenerante), el de aloe y onagra (reparador), el de caléndula y manzanilla (calmante), el de pepita de uva y café (exfoliante) o el de romero y limón (tonificante) son algunas de las propuestas de esta marca que busca soluciones para cualquier demanda.

Limpiadores faciales como el aceite puro de jojoba, tónicos de agua floral de manzanilla o hamamelis y cremas faciales de aceite de argán o caléndula son otros de los productos naturales de la firma. Naturavia ofrece, además, bálsamos labiales, crema de manos de aloe vera y aceites corporales de romero y limón (tonificante), de pepita de uva (reafirmante) o de aguacate y onagra (hidratación intensa), entre otros.

Las propuestas de esta marca de cosmética, que pueden dividirse según el tipo de piel para el que mejor van, también incluyen aceites puros de almendra, rosa mosqueta, sésamo, jojoba y argán. Los aceites esenciales de árbol de té, de limón, de naranja, de romero, de eucalipto y de lavanda completan la gama de esta marca gallega.

Productos de Naturavia para una rutina (Cedida).

La empresa salió al mercado con un catálogo amplio al que ha ido incorporando nuevos productos. Los clientes, sin embargo, tienen sus favoritos. "En la línea de jabones, los estrella son el de rosa de mosqueta y el de dos arcillas, que es curioso porque es muy específico para pieles grasas y es de los más vendidos. De las cremas, la de rosa de mosqueta y la de caléndula. Estos son los cuatro productos estrella de Naturavia", enumera la fundadora de la firma.

La importancia de conocer bien el tipo de piel

La cosmética de esta iniciativa gallega está presente en numerosos puntos de venta de Galicia, pero también en otras comunidades como Madrid, País Vasco o Cataluña. "Al propietario le mandamos información y hacemos cursos de formación para que sepa recomendar en la tienda el producto que le va bien al cliente", explica Varela. Es, por tanto, fundamental el trato personal y facilitar información tanto a los responsables de los locales como al consumidor, algo que Naturavia también hace a través de su blog.

"Hay muchos mitos sobre el cuidado de la piel, y mucho desconocimiento. Hay gente que no sabe el orden de los cosméticos en la rutina. Nos pasa mucho con el tipo de pieles, los clientes creen que si la tienen sensible, da igual si la tienen grasa o seca, y no es lo mismo. Hay que atender al tipo de piel según la grasa como a su estado: si está hiperreactiva, si es sensible, si es madura...", indica Varela. Así, es fundamental no solo saber qué tipo de piel se tiene, sino conocer sus necesidades para elegir el producto a aplicar.

Una mujer huele uno de los aceites esenciales de Naturavia (Cedida).

Naturavia, además, no tiene un cliente definido, sino que son muchas las personas las que apuestan por la marca: desde ciudadanos concienciados con la protección del medio ambiente que consumen esta firma porque quiere cuidar su piel y el planeta hasta aquellos que tienen problemas de piel (rosácea, dermatitis...) y están hartos de probar la cosmética tradicional o los que apuestan por ella porque es una firma gallega. Clientes que, por una razón u otra, llegan a Naturavia y que, por muchos motivos, se quedan.

Economía