El Español
Treintayseis
Economía
|
Empresas

Nace la 'Oficina de Promoción Tecnolóxico-Industrial' de la Cámara de A Coruña

El nuevo organismo tiene el objetivo de captar y atraer inversión tecnológica e industrial, principalmente en el contexto de la Industria 4.0
Presentación Oficina de Promoción Tecnolóxico-Industrial
Cedida
Presentación Oficina de Promoción Tecnolóxico-Industrial
Ofrecido por:

La Cámara de A Coruña ha presentado esta mañana la 'Oficina de Promoción Tecnolóxico-Industrial de A Coruña' y su área de influencia, que entrará en funcionamiento en este año 2022. Para la creación y puesta en marcha de esta Oficina, la entidad cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de A Coruña, la Diputación de A Coruña, el Ayuntamiento de Arteixo, la Autoridad Portuaria de A Coruña y de la Universidade da Coruña.

La Oficina, que tendrá su sede operativa en las dependencias de la propia Cámara de Comercio, nace con el objetivo de captar y atraer inversión tecnológica e industrial, principalmente en el contexto de la Industria 4.0, hacia los polígonos industriales ya implantados y aquellos en vías de desarrollo. Asimismo, las actuaciones que se realicen estarán alineadas con las políticas en materia de promoción industrial y atracción de inversiones existentes a nivel europeo, nacional, autonómico y local, tal y como se recoge en el Plan de Promoción Tecnológico-Industrial elaborado por la entidad cameral.

Antonio Couceiro, presidente de la Cámara de A Coruña, destacó que "se trata de revitalizar el atractivo del área para la localización de nuevas iniciativas con potencial innovador y de crecimiento y mejorar la competitividad de las ya instaladas. Para ello, vamos a ser proactivos en la atracción de proyectos tecnológicos e industriales al área, sobre la base de una estrategia de promoción coordinada, el impulso de una dinámica activa y la proyección de una imagen conjunta del área como potencial receptor de inversiones industriales".

Asumirá, por tanto, el rol de facilitador, entendido como un elemento aglutinador de información relativa a los factores de localización industrial del área (suelo industrial, legislación, trámites administrativos, proveedores, etc) y asesor ante posibles inversores. También actuará como promotor, para convertirse en el principal canal de difusión del atractivo inversor del área metropolitana, así como agente encargado de la captación de posibles inversiones industriales. Por último, desarrollará una labor de agente impulsor de aquellas actividades prioritarias para el desarrollo industrial del área.

Valoraciones de las autoridades sobre la 'Oficina de Promoción Tecnolóxico-Industrial'

Por su parte, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, destacó el apoyo del Concello a esta iniciativa "que permitirá reforzar la atracción de proyectos tecnológicos a la ciudad y hacer de A Coruña el gran polo tecnológico de Galicia” y señaló la importancia de que “todos las administraciones y agentes económicos trabajen conjuntamente para impulsar el crecimiento económico de la ciudad". 

El diputado provincial, José Ramón Riobóo, expuso que la Oficina "é unha iniciativa que é froito de moito traballo e dunha colaboración constante e de forma conxunta entre todas as institucións implicadas. Creo que esta cooperación é fundamental para facer fronte a grandes retos de futuro. Esencial para impulsar todo o potencial que ten a provincia da Coruña e toda Galicia no ámbito tecnolóxico e industrial"

Carlos Calvelo, alcalde de Arteixo, señaló sobre la creación de esta nueva oficina que "en un mundo cada vez más globalizado, la innovación tecnológica se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de creación de empleo y desarrollo en todos los países de nuestro entorno, y hay que estar especialmente preparados para competir en la atracción de empresas que tienen en la tecnología más avanzada una de las bases de su funcionamiento".

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, señaló que el organismo que dirige prestará toda la colaboración necesaria a la nueva Oficina, "ya que la implantación de industrias es un elemento clave para el desarrollo económico y la creación de empleos de calidad".

Julio Abalde, rector de la Universidade da Coruña, destacó "a colaboración da UDC coas empresas e coas asociacións empresariais para conseguir un desenvolvemento tecnolóxio industrial que a nosa comarca necesita”. Además, puso en valor que “a economía verde como outra forma de traballar nos sectores industriais. A dixitalización e a utilización de Intelixencia Artificial van a cambiar todos os sectores productivos e, polo tanto, a nova industria debe estar baseada nestes novos paradigmas".

Plan de 'Promoción Tecnolóxico-Industrial'

El Plan de Promoción Tecnolóxico-Industrial de A Coruña y su Área de Influencia, promovido por la Cámara, parte de un profundo análisis de la economía coruñesa, que pone de manifiesto la progresiva pérdida de peso del sector industrial en la zona, frente a un sector terciario que fue ganando protagonismo.

En este sentido, si bien es cierto que un sector servicios fuerte constituye una importante fuente de empleo y riqueza, además de una gran ventaja competitiva, el estudio señala que "hoy en día está aceptado de manera generalizada que la capacidad de crecimiento económico no puede ni debe depender exclusivamente de estas actividades con una perspectiva  a largo plazo, mientras que un sector industrial potente resulta una pieza clave para el desarrollo de una economía moderna y para la generación de empleo en A Coruña y su área de influencia".

Los objetivos del nuevo organismo

De este modo, el Plan propone tres grandes objetivos. Por una parte, requiere mejorar los factores básicos de localización industrial, que implica completar la dotación de infraestructuras básicas, garantizar la conectividad interna y externa, mejorar la coordinación institucional en materia de planificación del territorio y minimizar los trámites administrativos a la implantación de nuevos proyectos industriales. 

Asimismo, pretende una mejora competitiva de la industria local que garantice su supervivencia y localización en el área metropolitana, lo que pasa por adecuar la capacitación de los y de las profesionales del sector a los nuevos requerimientos, fomentar la innovación, favorecer la diferenciación sectorial y la capacidad de acercar un mayor valor añadido dentro de las cadenas existentes, impulsar la internacionalización, intensificar la cooperación y adecuar la cultura empresarial. 

El tercer gran objetivo pasa por conseguir un mayor grado de  proactividad en la atracción de inversiones industriales para el área, sobre la base de una estrategia de promoción coordinada, el impulso de una dinámica activa de atracción de inversión y la proyección de una imagen conjunta del área metropolitana como potencial receptora de inversiones, una tarea en la que se buscará la implicación de todos los agentes y entidades vinculadas a la promoción industrial del área, así como la colaboración de las empresas industriales  tractoras más importantes del territorio.

Economía