El Español
Economía
|
Tecnología

Muutech: la startup viguesa que facilita el teletrabajo sin preocupaciones

Muutech ha desarrollado una plataforma que permite la monitorización y control de maquinaria industrial de cualquier tipo y fabricante, en remoto y en tiempo real.
Ofrecido por:
Publicidad

Que tu fábrica se pare o tus máquinas no produzcan como se supone, es un serio problema que sufren muchas empresas industriales y que tiene un impacto directo en la cuenta de resultados de la empresa.

Hoy en día, y cada vez más, tendemos a tener más máquinas “inteligentes” o conectadas, más sensores, sistemas, plataformas, etc. En el mejor de los casos, todas ellas pertenecen al mismo fabricante, el cual provee la plataforma que las contiene, aunque esto no suele ser el estándar. Por norma general encontramos empresas que han ido creciendo poco a poco, y, por ende, han aumentado su capacidad productiva con maquinaria y sensórica de diferentes fabricantes, pero que todavía cuentan con multitud de máquinas antiguas, “no conectadas” y de las que es muy importante también extraer datos e información.

Además, hay empresas que tienen varias localizaciones productivas en diferentes puntos del globo y no son capaces de forma sencilla de comparar cómo se comportan cada uno de los diferentes sitios. 

El problema de todo eso es que las diferentes fuentes de información están inconexas entre ellas, lo cual no facilita su recopilación y análisis, lo que, en muchos casos se convierte en interminables horas de personal recogiendo datos a mano o volcando todo a tablas de Excel y haciendo los cálculos a mano o tablas dinámicas.

Esta tarea, que no produce ningún tipo de valor añadido, pero sin la cual no podemos tomar decisiones en base a datos, supone un consumo de tiempo enorme, y en muchos casos provoca errores durante el tiempo de transformación de los datos. Como dato curioso, un empleado que tenga que diariamente realizar la tarea de recopilar los datos de las máquinas de planta y el reporte asociado, puede suponer un coste a la empresa de alrededor de 300-500€ al mes. Si contamos con varios turnos productivos, este coste se incrementa proporcionalmente.

La información de tu planta productiva al alcance de tu mano.

Para solventar todos estos problemas, Muutech ha desarrollado una plataforma de monitorización, Minerva, cuyo principal objetivo es la adquisición, análisis y visualización de datos de maquinaria y equipamiento industrial, sensores y procesos productivos, independientemente del fabricante de la misma o el lugar en el que se encuentre.

El objetivo de Minerva es la de facilitar la recogida y análisis de los datos por parte del cliente, facilitándole una visualización de sus procesos productivos.

Minerva trabaja de la siguiente manera:

  1. Se conecta a cada una de las diferentes fuentes de información de forma sencilla, extrayéndole la información y centralizando todo en una única plataforma
  2. Una vez que la información es extraída y está centralizada, Minerva permite la posibilidad de empezar a comparar datos de las diferentes fuentes, analizar valores de tendencias o realizar el análisis de anomalías de proceso, todo esto gracias a la integración con BigData y algoritmos de análisis de Machine Learning
  3. Los datos por sí solos no aportan valor, pero sí de la forma que los tratamos. Para esto, Minerva ha sido dotada de una potente interfaz visual que permite la visualización sencilla y simplificada de la información que aporta valor a cada uno de los diferentes usuarios de la plataforma. Está claro que no es lo mismo, la información que necesita ver un responsable de producción, que un operario de mantenimiento o un gerente de planta. Cada uno tendrá su cuadro o cuadros de mando personalizados, pero todos estos datos provendrán de la misma fuente central de información.

De esta forma los trabajadores de la empresa serán notificados en tiempo real ante incidencias que puedan surgir, detección de cuellos de botella, mermas en la calidad de la producción, paradas de máquinas no deseadas, bajadas en la productividad o consumos anormales.

Minerva es el “PowerBI Industrial”

Gracias a sus capacidades de síntesis, facilidad de integración con cualquier fuente de datos, y la posibilidad del usuario de poder realizar cuadros de mando personalizados, le hemos otorgado el título a Minerva del “Business Intelligence Industrial” ya que actualmente existen pocas o ninguna herramienta en el mercado capaz de integrarse de esta forma tan sencilla con cualquier elemento de un proceso productivo.

Uno de los factores diferenciales de Minerva con respecto a herramientas similares del mercado, siendo esta una herramienta puramente industrial, es la de proveer al usuario final, la capacidad de realizar cuadros de mando personalizados desde un navegador web.

De esta forma, al igual que otras herramientas de inteligencia de negocio (Business Intelligence o BI), con Minerva es posible, por ejemplo, el realizar un cuadro de mando de la temperatura de una nave industrial en función del número de lote de materia prima que se ha consumido. Estos datos, no siguiendo una base temporal, son perfectamente correlables gracias a la capacidad de interconexión y análisis de Minerva.

Una necesidad cada vez más vigente

En los años que lleva Muutech operando en el mercado, nos hemos dado cuenta de la necesidad y el inmenso valor que aporta la información de estos procesos a la empresa. Hoy en día y gracias a la digitalización, ya no podemos vivir sin datos. El dato es el petróleo del sigo XXI y, además puede ser monetizado. ¿Y esto qué significa? Sin ir mucho más lejos, los datos, el cómo los tratamos y las decisiones que realizamos en base a ellos pueden suponer la diferencia de ser una empresa líder en su mercado, o tener que cerrar porque las ventas no acompañan.

La industria 4.0 necesita renovarse y es gracias a eso que se han desarrollado múltiples herramientas que permiten la optimización de procesos de cada uno de los puntos de la cadena de valor.

La monitorización de la información garantiza un control sobre todos los puntos de la cadena de valor de una empresa industrial, ayudando a tomar las decisiones adecuadas, sin pérdidas de tiempo, impactando positivamente en la cuenta de resultados de la empresa y lo que es más importante, haciendo a los trabajadores, responsables y gerentes el poder dormir tranquilos sabiendo que todo está bajo control gracias a la monitorización.

Muutech

Desde el inicio de la compañía en 2017 Muutech ha ido creciendo año tras año a un ritmo constante, tanto en equipo como en clientes y facturación. Las necesidades del sector son una realidad y esto lo constatan la variedad de clientes que ocupan el portfolio de Muutech, como pueden ser empresas del sector automoción, alimentación, construcción, o industria del metal.

En los últimos anos se ha valorado tanto labor innovativa de la plataforma de Muutech como el potencial de la empresa y su crecimiento, por diversos medios. En este sentido, Muutech ha participado en diferentes aceleradoras a nivel nacional como la Business Factory Auto (BFA) o Business Factory Food (BFF) de los sectores automoción y alimentación, hemos recibido el Premio Advanced Factories como una de las 10 Mejores startups industriales del 2020, así como el Premio Certamen Nacional Jóvenes Emprendedores en 2019, y, actualmente nos han concedido una subvención por parte del Foro de Capital Riesgo (NEOTEC), patrocinado por el CDTI (Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial) del ministerio de España.

En Muutech estamos muy comprometidos con la mejora competitiva de las empresas del sector industrial español y es por eso que dedicamos todos nuestros recursos en facilitar esta tarea a las empresas y apoyarlas en su crecimiento, acompañándolas de forma directa en la transición hacia la digitalización y la industria 4.0.

Óscar González Rodríguez
Co-founder y CMO de Muutech
https://www.linkedin.com/in/oscar-gonzalez-rodriguez/

Economía