El Español
Economía

Miñones valora los presupuestos del Estado "más sociales de la historia" para Galicia

El delegado del Gobierno ha destacado que están elaborados para “entrar en cada uno de los hogares gallegos”
José Miñones, delegado del Gobierno en Galicia.
Delegación del Gobierno
José Miñones, delegado del Gobierno en Galicia.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha presentado hoy el impacto en la comunidad de los Presupuestos Generales del Estado, de los que ha significado que son “los más sociales de la historia” y están elaborados para “entrar en cada uno de los hogares gallegos”.

El delegado ha escogido la sede del INSS en Santiago para significar que “la seguridad social” y de las personas es la gran protagonista de las cuentas estatales, que destinan 6 de cada 10 euros a gasto social. Sanidad, Educación, Becas, Empleo y Vivienda ven incrementadas sus partidas de forma significativa hasta los 264.000 millones de euros.

José Miñones ha detallado que Galicia tiene una inversión asignada en los Presupuestos de casi 1.200 millones de euros, 400 euros por gallego, muy por encima de la media estatal, de 284 euros por habitante. Además, la Xunta recibirá del sistema de financiación la cifra récord de 9.402 millones de euros, un 24% más que el año anterior.

El delegado ha destacado que, en cinco años del Gobierno de Pedro Sánchez, la comunidad ha recibido un 31,7% más de recursos que en los últimos cinco años de Rajoy. "Pedro Sánchez es el mejor presidente para Galicia", afirmó, por lo que pidió "que el presidente de la Xunta no haga seguidismo de Feijóo y reconozca el valor de estos presupuestos para Galicia", ya que ve a Feijóo y al PP "despegados de la realidad".

Pensiones

José Miñones ha avanzado que uno de cada tres gallegos y gallegas verán incrementadas mes a mes sus pensiones contributivas, no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital. "Son 873.000 personas a las que el Gobierno no deja atrás y a las que garantiza que no pierdan poder adquisitivo ante la subida de la inflación".

El Gobierno también garantizará el poder adquisitivo de los empleados y empleadas públicos al incluir en los presupuestos la subida del 2,5% pactada con los agentes sociales y que "mejorarán las retribuciones de 155.000 gallegos y gallegas que trabajan en las distintas administraciones".

La revalorización del 8,5% de las pensiones ayudará a 814.000 pensionistas en Galicia, y la ayuda de 100 euros mensuales a los padres y madres con hijos menores de tres años llegará a 38.000 familias. En educación, el Gobierno incrementará en 400 millones los fondos de ayudas al estudio.

El delegado ha apuntado que "estamos ante unos presupuestos para ayudar a las familias, para proteger y avanzar". En este sentido, ha alabado la adopción de medidas que benefician al conjunto de la población, como la extensión al año próximo de la gratuidad de los abonos de transporte por ferrocarril "que facilitan hoy a cerca de 50.000 gallegos y gallegas ahorrar el coste diario de acudir a sus trabajos o a sus centros de estudio y evitar el gasto adicional de residir en otra localidad".

Este ahorro también se garantiza en los peajes de la principal vía de comunicación por carretera de Galicia con rebajas que este año se mantendrán con una inversión de 56,4 millones de euros del Ministerio de Transportes.

Infraestructuras

El presupuesto 2023 del Mitma para Galicia contempla más de 1.056 millones de euros, un 4,4% más que el ejercicio pasado. De ellos, 53,6 millones son para la financiación de los servicios ferroviarios declarados OSP en Galicia.

Más de 433 millones de euros son para actuaciones ferroviarias principalmente destinadas a continuar las inversiones en el Eje Atlántico con la electrificación del tramo Vigo-Tui, la renovación de los tramos Vigo-Ourense y Santiago-Coruña o las intermodales de Vigo, Coruña y Santiago; la variante de Ourense y su estación; la renovación y electrificación de la línea Ourense-Monforte-Lugo y la renovación de la línea de ancho métrico Cudillero-Vegadeo-Ferrol y la de la conexión con León. También se incluye partida para seguir avanzando en los proyectos de LAV Vigo-frontera portuguesa (conexión Vigo-Oporto) y el del baipás de Betanzos en la línea Coruña-Ferrol.

Más de 224 millones de euros, un 10% más, están asignados a seguir desarrollando o culminar actuaciones viarias como los tramos Arzúa-Melide y Melide-Palas de Rei (Lugo) de la autovía de Lugo a Santiago (A-54) o el enlace orbital de la A-54 con la AP-9, en Coruña; el tramo Vilaboa-A Ermida de la circunvalación de Pontevedra (A-57); también actuaciones muy demandadas como el nudo de bomberos de la AP-9 en Pontevedra o el tramo Eirasvedras-Quintela de la variante norte de Ourense (A-56).

Y el Gobierno sigue avanzando en los expedientes de actuaciones también muy demandadas como la mejora de la N-120 en Ponteareas, las variantes de Ponteareas (conexión PO-403 y N-120) y A Estrada (N-640), la autovía de las Rías Baixas (A-52) o la Avda. de Madrid en Vigo, en Pontevedra; el enlace de Rivela (Coles) y reordenación de accesos de la N-525, en Ourense.

Puertos y aeropuertos

Más de 145 millones, un 43% más que en 2022, se destinarán a actuaciones portuarias en Coruña y Pontevedra. Entre ellas, la del acceso ferroviario a punta Langosteira en el puerto exterior de Coruña.

Más de 8 millones están destinados a actuaciones en los aeropuertos de Santiago-Rosalía de Castro, Coruña y Vigo-Peinador a través del grupo ENAIRE y AENA.

En los presupuestos destaca como una de las mayores inversiones para Galicia los casi 340 millones de euros de las fragatas F-110 en Ferrol, una partida que, como muchas otras, no está incluida dentro de la inversión territorializada de casi 1.200 millones de euros.

Economía