El Español
Economía

Miñones pide a la Xunta colaboración en la gestión del Plan de Recuperación en Galicia

El delegado del Gobierno pide dejar a un lado la confrontación e insta a la Xunta a elaborar un plan de acción industrial
El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones.
EP
El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones.
Ofrecido por:

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha insistido este domingo en que el Plan de Recuperación "no va de partidos", sino que se trata de "una cuestión de oportunidades", tras lo que ha reiterado la necesidad de que haya "colaboración y cogobernanza entre administraciones" para su implementación.

"El presidente de la Xunta de Galicia tiene que sumarse para que esta oportunidad histórica se convierta en más industria, más empleo y crecimiento para Galicia", ha afirmado respecto de las recientes críticas autonómicas al reparto de fondos.

En una entrevista concedida a Cadena SER Galicia, recogida por Europa Press, Miñones ha incidido en que el 2022 es "el año de Galicia". "Todos sabemos que 2022 es el año de Galicia y esa es la oportunidad que
tenemos que aprovechar
", ha recordado el delegado del Gobierno, que cree que el diálogo y la colaboración "va en las personas", "y no en el momento" --en referencia a los procesos electorales que se avecinan--.

"Nadie puede negar la oportunidad que tenemos delante y los compromisos que se han adquirido, y quien no quiera estar en esa línea y no se sume a este barco se va a quedar atrás", ha advertido.

Miñones considera que la confrontación y la crítica no son "el escenario idóneo". "La Xunta, que es la que tiene que gestionar muchos de estos fondos, tiene que estar en positivo y apoyando las acciones que incluso se están reclamando desde Europa", ha instado José Miñones, que ha recordado que el Gobierno asignó a Galicia 5.000 millones de euros del Plan de Recuperación en 2021, "una cantidad equivalente a la mitad del presupuesto que tiene la Xunta de Galicia", pero que "van a ser muchos más a lo largo de 2022, lo que se suma a unos Presupuestos Generales de récord con más de 1.100 millones para Galicia".

El de Sánchez, "el Gobierno más gallego de la historia"

A este respecto, el representante del Gobierno ha destacado el compromiso del Ejecutivo con Galicia, "evidente" y "de hechos, y no declaraciones"; "con inversiones y deberes históricos que estaban paralizados y se van desatascando", tales como la obra del dragado de la Ría de O Burgo.

Miñones ha defendido así que el Gobierno de Pedro Sánchez es "el más gallego de la historia, tanto por compromisos como por inversiones" y ha destacado la llegada del AVE o las bonificaciones de la AP-9, con una asignación "sin precedentes" de más de 2.400 millones.

En este sentido, ha indicado también que la línea a seguir "para avanzar" es la que se ha materializado esta semana con los acuerdos entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la Xunta para gestionar el Ingreso Mínimo Vital o llevar a cabo en Galicia un programa piloto contra la pobreza infantil financiado con 10,6 millones de euros.

Volviendo al Plan de Recuperación, Miñones ha insistido en que se trata de "una oportunidad para hacer músculo, que es lo que necesita Galicia". "Establecer las políticas adecuadas va a permitir que la industria y las empresas afiancen el terreno, junto con la nueva apuesta por energías renovables", ha apuntado.

También en la industria ha reclamado la colaboración de la Xunta, recordando que es la Administración que tiene las competencias en este ámbito. "Necesitamos un plan estratégico por parte de la Xunta, ya que carecemos de él a lo largo de todos estos años. Llevamos más de una década sin conocer cuál es el plan de acción en cuanto a industria", ha lamentado.

Bono alquiler joven

El delegado del Gobierno también ha abordado la aprobación esta semana por parte del Consejo de Ministros del Bono Alquiler Joven, al que se destinarán 200 millones de euros, para el que también pide colaboración y cogobernanza entre las diferentes administraciones.

"Es evidente que hay una necesidad y que tenemos que llegar a los jóvenes, y hay encima de la mesa un plan, con fondos, para poder ejecutarlo. Rememos el mismo sentido y apoyemos a los jóvenes, algo necesario que llevamos reclamando muchos años", ha señalado.

En clave política, el delegado del Gobierno ha evitado comentar candidaturas socialistas para presidir la Xunta de Galicia; tampoco la suya. A este respecto, se ha limitado a insistir en que, "en este momento, todos deben remar en un sentido": apoyar el nuevo proyecto, liderado por Formoso, "que tiene al partido detrás" y que busca "recuperar" la presidencia autonómica.

Economía