El Español
Economía
|
Tecnología

Lupa, Engie y la coruñesa EcoMT premiadas por Enertic por sus supermercados ecoeficientes

La empresa herculina ha creado una plataforma que centraliza y controla cada supermercado de manera individual para hacerlo más sostenible
supermercado ecoeficiente
EcoMT
supermercado ecoeficiente
Ofrecido por:
Publicidad

Supermercados Lupa, Engie España y la coruñesa EcoMT han recibido un premio de los Enertic Awards 2021 en la categoría de Smart Energy por sus supermercados ecoeficientes, que reducen el consumo energético y las emisiones de CO₂ con ingeniería y análisis de datos.

Este nuevo modelo de supermercado, que arrancó durante el 2020, busca optimizar los consumos y emisiones de cada establecimiento. Una plataforma IoT llamada OTEA, diseñado por la coruñesa EcoMT, centraliza y controla individualmente cada supermercado de manera que mide y gestiona la energía de forma eficiente y, por tanto, más sostenible.

El equipo coruñés, especialista en gestionar la eficiencia energética de grandes empresas, ha desarrollado algoritmos de control de: iluminación, climatización y frío adaptadas al funcionamiento de cada establecimiento, que gestionan desde OTEA. Además, ha incorporado sistemas de mantenimiento predictivo con sensores IoT que detectan posibles fugas de gas refrigerante y evitan que se estropee la mercancía.

Gracias a las capacidades de cloud computing de la plataforma, OTEA es capaz de extraer y reportar información en tiempo real que minimiza el impacto de consumo. La digitalización de los supermercados a través de OTEA introdujo el seguimiento energético utilizando aprendizaje automático en el día a día de los establecimientos, sentando las bases para implementar mejoras que se basarán en tecnologías blockchain e inteligencia artificial.

Economía