El Español
Economía
|
Empresas

Los sindicatos convocan huelga general en la comarca de A Mariña (Lugo) el 17 de noviembre

CIG, CCOO y UGT convocaron tanto a los trabajadores de empresas privadas como a los empleados públicos y animaron a autónomos, comercios, hostelería, puertos pesqueros y vecinos a participar
Dos hombres portan sobre sus hombros una simulación de un féretro, en una manifestación por el futuro industrial de A Mariña el 17 de octubre.
Carlos Castro – EP
Dos hombres portan sobre sus hombros una simulación de un féretro, en una manifestación por el futuro industrial de A Mariña el 17 de octubre.

LUGO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CIG, CCOO y UGT han convocado una huelga general en la comarca de A Mariña (Lugo) el 17 de noviembre para reclamar medidas ante la "pobreza, desertización industrial y despoblación" que padecen. La convocatoria de huelga comarcal, que ha sido registrada este martes en la Consellería de Emprego, se celebrará desde las 00:00 horas del 17 de noviembre, miércoles, durante 24 horas (excepto los turnos que comiencen antes y después).

Están convocados tanto los trabajadores de empresas privadas como los empleados públicos, al tiempo que los sindicatos animan a que sea apoyada por autónomos, comercios, hostelería, puertos pesqueros y todos los vecinos.

Los sindicatos recuerdan que el año pasado ya se convocó el 22 de junio una protesta por la situación de la comarca, pero "año y medio después, no solo no se produjo ningún avance, ni se aportaron soluciones al abandono y a la crisis industrial, económica y social que atraviesa A Mariña, sino que la situación fue a peor". A este respecto, enumeran: no se arregló el ERE de Alcoa, Vestas presentó un despido colectivo, las infraestructuras reclamadas "siguen sin ser ejecutadas", hubo una pérdida cuantiosa de servicios, el FEVE "está en absoluta decadencia" y "el desmantelamiento del Hospital da Costa va a más".

Además, los representantes de los trabajadores censuran faltas de partidas en los presupuestos de 2022 de la Xunta y del Gobierno. Critican que en las cuentas estatales "solamente hay una partida de 100.000 euros para cada tramo de la A-74"; mientras que en el caso del Ejecutivo gallego "no hay nada referido a esta comarca". Por todo ello, dejan claro que A Mariña "necesita hechos y no humo".

Economía