El Español
Economía
|
Empresas

Los sectores gallegos avanzan hacia los niveles de exportación anteriores a la pandemia

Galicia "se recupera más rápido" que el conjunto estatal y tres sectores afianzan su situación por encima de los niveles anuales previos a la Covid: la automoción, el agroalimentario y la metalurgia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Todos los sectores gallegos avanzan hacia los niveles de exportación anteriores a la pandemia de coronavirus, según el barómetro del Foro Económico de Galicia. De este modo, reivindica que las exportaciones gallegas "superan" la crisis sanitaria y que la comunidad "se recupera más rápido" que el conjunto estatal.

"El textil mejora pese a que aún está lejos de volver a las cifras de antes de la covid-19", señala el informe, según apunta el Foro en un comunicado de prensa. El barómetro recupera así su color verde, destaca, que indica "una paulatina mejora" hacia cifras positivas. "Las exportaciones gallegas ya están en un 105,3%, es decir, 5% más que antes de la covid", apunta.

Los expertos responsables de la elaboración mensual del barómetro, Isabel Novo Cortí y José Manuel Sánchez Santos, constatan que de los siete sectores contemplados en este informe, tres afianzan su situación por encima de los niveles anuales de exportaciones previos al coronavirus. Se trata, en concreto, de la automoción, el agroalimentario y la metalurgia, que en su conjunto representan el 54,4% del valor de las exportaciones gallegas.

Un cuarto sector, el de la madera y derivados, también se encuentra "muy próximo" al color verde que indica la superación de los mencionados niveles. Con todo, si se toma como referencia mayo de 2019, los sectores textil y de bienes de equipo son los únicos que reflejan tasas de variación interanuales negativas.

Automoción

"Pese a la escasez de algunos componentes que en los últimos meses están afectando a los procesos de producción, la evolución exportadora del sector del automóvil sigue marcando una senda muy favorable", apunta.

De hecho, el Foro asegura que dicha evolución sitúa a las exportaciones de este sector más de un 50% por encima de los niveles pre pandemia.

Economía