El Español
Economía
|
Comercio local

Los comercios de A Coruña son los que más probabilidades tienen de sufrir robos en Galicia

Los comerciantes de la provincia tienen un 14% menos de probabilidades de ser atracados que en el resto de España
La plaza de Lugo, en una imagen de archivo
La plaza de Lugo, en una imagen de archivo
Ofrecido por:

Los comercios de la provincia de A Coruña tienen un 14 % menos de probabilidades de que se produzca un robo que en el resto de España. Así lo asegura un informe de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, basado en datos de 2021, sobre los robos cometidos en comercios. Este tipo de delitos, considera la entidad, es "un cortocircuito en el proceso de generación de valor añadido".

Basados en los datos aportados por varias aseguradoras, los autores del informe han analizado más de 21.000 instancias en las que se ha cometido algún tipo de robo en los locales comerciales. En el 2021 con la salida de la pandemia y las restricciones sanitarias, los hurtos volvieron a su ritmo normal en el país, después de haber experimentado una reducción precipitada por los confinamientos. Durante el año pasado, noviembre fue el mes donde se detectó una ligera subida en estos delitos.

Con todo, el informe señala que es en los meses de verano cuando, sobre todo en los municipios más pequeños, se produce un repunte en los hurtos, algo que no sucede en las grandes ciudades que analiza el informe. "En las ciudades grandes  (de más de medio millón de habitantes), el robo en comercios aparece como una realidad continua y  cotidiana".

Por lo general, indican los autores, se producen más robos donde más comercios hay, pero que lo que se busca con el análisis es encontrar dónde existe la mayor probabilidad de que ocurre. De esta forma, el análisis apunta a Guadalajara como la provincia donde los dueños de pequeños comercios es más probable que sufran un atraco, un 201,56%.

La tienda de la calle Real que sufrió un robo

Galicia se sitúa como una de las comunidades donde hay menos incidencia de este tipo de delitos. En el ránking de los territorios gallegos, A Coruña, a pesar de estar por debajo que la media nacional, se sitúa en el primer puesto como la provincia de la comunidad donde es más probable que se produzca un robo en un comercio: un -14,01%. Pontevedra es la de menos incidencia con una probabilidad del -39,62%, lo que la coloca también entre las más seguras del país.

Ceuta, Huesca y Córdoba son los territorios donde se experimentan menos hurtos en comercios en el conjunto español. Dentro de las cifras de ciudades, varios municipios de Madrid se sitúa en los puestos más altos de las listas.

En la provincia de A Coruña el informe analiza dos urbes: A Coruña y Santiago de Compostela. Ambas se sitúan de nuevo bajo la media nacional, pero todavía superan las ciudades de Vigo y Pontevedra. En A Coruña, la capital gallega donde tienen lugar un mayor número de este tipo de delitos, la probabilidad es de un 11,99% menor que en España, mientras que en Santiago baja al 36,44%.

¿Cuánto se llevan en A Coruña por robo?

El informe también se hace eco del valor de los hurtos que se producen, y si los autores no se hacen con dinero en metálico, el análisis los traducen en forma monetarias. En el año 2021, la provincia de A Coruña se vuelve a situar en los puestos medios de a lista, superando con creces al resto de homólogas gallegas.

Mientas que en el territorio coruñés el valor medio de lo robado es de 1.286,50 euros, en Pontevedra es de 1.157,87 euros. Con todo es Ourense, donde el coste del delito es menor para los comerciantes con tan solo 948,33 euros de media.

Por ciudades Santiago de Compostela es donde los comerciantes gallegos sufren un mayor impacto por los atracos, con una media de 1.391,90 euros sustraídos. A Coruña, por su parte, se sitúa por debajo de la media nacional. La metrópolis herculina alcanza una cifra de 955,56 euros de media por delitos de este tipo que suceden en el término municipal.

En el conjunto de España, Melilla es donde menos se sustrae, unos 225 euros, mientras que Mijas, en Málaga, es donde se llevan más dinero, 3.524,97 euros de media.

Por último, las aseguradores estudian en el informe hasta qué punto el delito puede impactar en la totalidad de los beneficios del comercio afectado. La intensidad de la gravedad de lo sucedido es inversamente proporcional a la población del municipio, por lo que comercios situados en localidades más pequeñas sufren más que los situados en grandes ciudades.

En la provincia de A Coruña, a pesar de estar por encima de Pontevedra en la recurrencia de robos, sí que experimenta una gravedad algo más baja, aunque por encima de la media nacional, un 171,21%. Santiago es, a nivel provincial, la que experimenta un menor impacto, un 61,89% por debajo de la afectación nacional, mientras que en la ciudad herculina es del 214,80%.

Economía