El Español
Treintayseis
Economía
|
Emprendedores

Libera Bio, la empresa referencia de innovación en el sector biotecnológico en Galicia

Han conseguido el premio Emprende de CaixaBank a la start up más innovadora
El laboratorio de Libera Bio
Cedida
El laboratorio de Libera Bio
Ofrecido por:

La pandemia global provocada por el covid-19 inició una explosión en nuevos tratamientos y nuevas líneas de investigación para tratar algunos de las dolencias más extendidas. A su vez, esto dio alas a un sector biotecnológico que en Galicia, con una infraestructura académica e investigadora que previamente destacaba por su peso, ha provocado el nacimiento de nuevas empresas especializadas.

Entre ellas está Libera Bio, una start up nacida en las entrañas de la Universidade de Santiago y que trabaja en la tecnología farmacéutica de última generación. Los miembros del equipo ganaron recientemente el Premio Emprende de CaixaBank a la start up más innovadora, un reconocimiento que, además de la cuantía económica, incluye programa de acompañamiento internacional, en el que distintos emprendedores comparten experiencias con expertos de ESADE y Silicon Valley.

Formalmente comenzaron a trabajar en 2020, pero Desirée Teijeiro, la directora de Operaciones de Libera Bio, señala que el proyecto comenzó mucho antes, sobre 2015, a la vez que el grupo de investigación de la profesora María José Alonso trabajaba en la aplicabilidad técnica de los estudios desarrollados.

"Crear una empresa es siempre un reto, pero cuando se trata de una start up de desarrollo de fármacos, donde la inversión es importante, el riesgo es alto y los tiempos de desarrollo son largos, se hace todavía más complicado", explica. "El hecho también de que nuestro modelo de negocio pase por licenciar los productos en una fase relativamente temprana, desde luego contribuye a minimizar riesgos y maximizar las posibilidades de éxito pero, aún así, la principal dificultad es conseguir la inversión necesaria".

El equipo de Libera Bio

Ahora estos emprendedores se preparan para ir a Múnich, donde continuarán su aventura en uno de los principales hubs de emprendimiento de Europa. Acompañados por expertos de Sillicon Valley, Teijeiro señala que "promete ser muy enriquecedora y esperamos sacar el máximo provecho de ella". Mientras tanto, seguirán trabajando en el crecimiento de Libera Bio algo que pasa por continuar la financiación de Serie A y así incorporar más talento.

En este proceso se hace clave la relación con la propia Universidade de Santiago que aporta no solo la cercanía a centros como el CiMUS, sino también las sinergias con otras empresas que conviven en el edificio EMPRENDIA. La universidad es, además, imprescindible para formar y contratar al talento que hace de Liberia una potencia en innovación. "Las empresas como la nuestra requieren personal altamente cualificado y pienso que tienen un papel clave tanto para la retención de talento como para la atracción de talento que quiere volver".

Santiago y el centro de Protonterapia

En Libera Bio trabajan para aplicar la tecnología de liberación de fármacos anticancerígenos desarrollada por el grupo de la catedrática Alonso. Este tipo de nanotecnología y de oncología de precisión en el que Santiago de Compostela convertirá en referencia, gracias a la creación del Centro de Protonterapia. Teijeiro califica esta infraestructura de "una magnífica noticia", que ayudará en particular a los pacientes oncológicos de pediatría.

"Supondrá un gran avance para el tratamiento de muchos pacientes oncológicos y, en especial, para el tratamiento de ciertos tipos de tumores en niños de una forma más dirigida, consiguiendo una mayor eficacia y ocasionando una menor toxicidad en células sanas, algo importante para todos los pacientes pero especialmente relevante en la población pediátrica", indica.

En los últimos años la oncología de precisión ha ido ganando un mayor peso a medida que también avanzaba la medicina genómica y la comprensión sobre la diferente tipología de tumores. Todo este conocimiento permite personalizar los tratamientos para los pacientes, una "revolución", porque "permite que un porcentaje de pacientes puedan recibir tratamientos dirigidos a combatir las causas que provocan el desarrollo de su tumor", explica la directiva. "Estos tratamientos, al ser más específicos, suelen ser también más eficaces y menos tóxicos comparados con los tratamientos quimioterapéuticos convencionales."

El peso del sector biotecnológico en la capital gallega acerca la posibilidad de dejar de ser una ciudad dependiente del turismo, un ámbito con sueldos precarios y condiciones laborales más duras, a ser un lugar al que puedan regresar los que quiera. Facilitar el networking, promover el encuentro y la colaboración entre la empresa privada y la universidad, son todo claves que desde Libera Bio ven necesarias para transformar la ciudad en una referencia global en biotecnología.

Economía