El Español
Economía

Las ventas de pulpo se triplican en Galicia: la última campaña facturó más de 15,5 millones

En las cinco primeras semanas de la actual, que comenzó el pasado 4 de julio, las ventas en las lonjas gallegas ya alcanzaron las 230 toneladas de pulpo, con un precio medio de 8,80 euros el kilo
Rosa Quintana esta mañana en la lonja de Bueu (Pontevedra).
xunta
Rosa Quintana esta mañana en la lonja de Bueu (Pontevedra).

VIGO, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los ingresos de las lonjas gallegas por la venta de pulpo en la última campaña (2021-2022) se triplicaron en relación con 2020-2021, facturando más de 15,5 millones de euros, lo que "constata la recuperación de la especie en la Comunidad".

Así lo ha reivindicado la conselleria do Mar, Rosa Quintana, este martes durante su visita a la lonja de Bueu, donde se ha reunido con representantes de la cofradía de pescadores y donde ha analizado la evolución del sector en los últimos meses.

Quintana ha destacado que la campaña del pulpo 2021-2022 fue la mejor de los últimos años al facturar más de 15,5 millones de euros, el triple que en 2020-2021 (afectada por la pandemia), y tras vender 1.700 toneladas de pulpo en las lonjas de toda Galicia.

Además, entre julio del año pasado y mayo de este año el precio medio, de más de 9 euros el kilo, fue el más alto de las últimas tres campañas en primera venta. En el caso concreto de Bueu, en la campaña pasada se comercializaron más de 106 toneladas de pulpo, casi el triple que en 2020-2021, con una facturación que superó el millón de euros y un precio medio de 9,7 euros el kilo, un 45% más que la media histórica y siendo el segundo valor más alto de la serie, solo superado por la campaña de 2017-2018 (9,93 euros).

"Estos datos son un reflejo de que la evolución del pulpo es cíclica", ha añadido Quintana, quien ha explicado que la abundancia en la actualidad de ejemplares juveniles apuntan a una mejora de los resultados en la campaña actual.

En concreto, en las cinco primeras semanas de la campaña actual, que comenzó el pasado 4 de julio, las ventas de pulpo en las lonjas gallegas ya alcanzaron las 230 toneladas, con un precio medio de 8,80 euros el kilo.

Economía