El Español
Opinión
|
Tribuna Abierta

Las previsiones de cruceros para el puerto de A Coruña en 2023

Un repaso a las excepcionales previsiones de cruceros para este año 2023 en A Coruña
Irene Souto Blázquez
Por Irene Souto Blázquez
Vista aérea de varios cruceros en el puerto de A Coruña en una foto de archivo, con récord de 6 cruceros simultáneamente.
Vista aérea de varios cruceros en el puerto de A Coruña en una foto de archivo, con récord de 6 cruceros simultáneamente.

En mi tribuna anterior, hacía un repaso sobre el balance del año 2022 en el puerto de A Coruña, donde se hablaba sobre la evolución del tráfico de cruceros, en el que ha sido su mejor registro histórico hasta la fecha. Un año que se cerró con 136 escalas y 222.723 pasajeros. 

Las previsiones para la temporada 2023 no pueden ser mejores, con una estimación de 143 escalas y más de 300.000 pasajeros. Cabe destacar que tras el parón ocasionado por el Covid, en el que los puertos españoles estuvieron cerrados al tráfico de cruceros, la reactivación de la actividad en 2021 se produjo con importantes restricciones y reducciones de aforo, que se mantuvieron parcialmente durante 2022, con barcos que poco a poco han ido incrementando su capacidad hasta llegar al 100%, de ahí que se prevea que este año se puedan superar los 300.000 pasajeros, de mantenerse las previsiones y escalas confirmadas hasta la fecha. 

Como datos destacables, conviene mencionar que durante el 2023 están previstas 19 escalas dobles y 5 triples. La reciente apertura de los muelles de Batería y Calvo Sotelo a usos ciudadanos, abiertos al público, y la liberación de la actividad comercial del muelle de Calvo Sotelo, permite poder disponer de estos espacios para el tráfico de cruceros en mejores condiciones, facilitando, cuando así se requiere, la salida de los cruceristas por la Plaza de Orense con una muy buena permeabilidad hacia la ciudad, de forma complementaria al muelle de Trasatlánticos. 

Escala doble barcos Disney y Sky Princess el 27 de julio de 2022

Cabe destacar también que de las 144 escalas previstas, hay 32 compañías navieras diferentes, lo que desde el punto de vista de la diversificación de clientes es muy importante tanto para el puerto como para la ciudad, ya que permite recibir barcos de diferentes tipologías y con perfiles de pasajeros diferentes.

El barco más grande en cuanto a dimensiones se refiere que está previsto que haga escala en 2023 en el puerto de A Coruña es el Anthem of the Seas, de la naviera Royal Caribbean, frecuente visitante de nuestro puerto, que hará escala 5 veces este año, siendo la primera de las programadas el 1 de junio. Este buque es capaz de albergar a más de 4.400 pasajeros, más sus respectivos tripulantes. Un barco que destaca por su cápsula de observación, North Star, ganadora del récord Guinness del mundo en la categoría de cubierta de observación más alta de un crucero, y contempla las imponentes vistas del océano, del barco y de algunas de las costas más increíbles del planeta a más de 91 m por encima del nivel del mar. Este barco cuenta con una eslora total (longitud) de 347 m.

Imagen del buque Anthem of the Seas, en su escala en el puerto de A Coruña, con el observatorio North Star

Si bien, en cuanto a la capacidad total se refiere, cabe destacar la escala prevista del AIDA Nova, que aunque cuenta con una eslora menor (337 metros), es capaz de albergar hasta 6.600 pasajeros. 

Destacan también el MSC Virtuosa, con capacidad para 6.634 pasajeros y una eslora de 331 metros. 

Primera escala del MSC Virtuosa en el puerto de A Coruña el 22 de junio de 2022

Frente a estos grandes buques, destaca otro segmento totalmente diferenciado, con barcos exclusivos y de lujo, con capacidad para menos de 150 pasajeros, como los de la naviera Le Ponant, Seacloud y Noble Caledonia, entre otros, dirigidos a otro tipo de público que busca una experiencia totalmente diferente.

Escala de Le Ponant en el puerto de A Coruña el 5 de mayo de 2022

Este año está previsto recibir también algunos barcos por primera vez, entre los que destacan las escalas del Arvia, de la naviera P&O, que hará escala 15 veces durante 2023, así como el Vista, de Oceania, entre otras.

La compañía que más escalas hará será P&O, con un total de 18 escalas, que a su vez se prevé que será la que mueva un mayor número de pasajeros. 

Buque de la naviera P&O entrando en el puerto de A Coruña

La naviera alemana Aida también tiene previstas 18 escalas, si bien MSC, con sus 13 escalas, le superará previsiblemente en número de pasajeros, al ser los barcos que nos visitan de un tamaño mayor, donde destacan las escalas del MSC 

La naviera AIDA destaca por tener entre su flota por ejemplo al Aida Nova, primer crucero en el mundo que puede operar utilizando como único combustible gas natural licuado.

Imagen del Aidanova repostando GNL en otro puerto español.

Los meses de mayor número de escalas serán septiembre y octubre, con 25 escalas previstas cada mes, seguido de mayo, con 20 escalas; meses que suelen coincidir con la temporada alta del puerto, por los movimientos de reposicionamiento de los barcos. No obstante, cada vez la diversificación de escalas es mayor, y todos los meses, salvo en febrero, está prevista alguna escala en el puerto. 

Todas estas escalas generan un impacto económico muy relevante en la ciudad de A Coruña, involucrando cada una de ellas a múltiples empresas y prestadores de servicios portuarios, por lo que 2023, en este sentido, dejará buenas noticias para el sector turístico de la ciudad. Por nuestra parte, estamos listos para recibirlos, deseándoles que disfruten de su estancia en la ciudad. 

Irene Souto Blázquez
Irene Souto Blázquez
LinkedIn
Irene Souto es Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos y Licenciada en Derecho. Actualmente es la Jefa del Departamento de Desarrollo Portuario y Comercial de la Autoridad Portuaria de A Coruña. Cuenta con varios reconocimientos a su trayectoria: Premio Modesto Vigueras 2015, “Referente Galega” y una de las “Top 100 Mujeres Líderes en España 2020”. Colabora también con EF Business School, impartiendo docencia sobre liderazgo personal y profesional.