El Español
Economía
|
Tecnología

Las obras de Sparc, la planta de chips fotónicos, comenzarán en Vigo a finales de 2023

La producción comenzará, según las previsiones, en el segundo semestre de 2025, fecha en la que se incorporarán también las actividades del centro de I+D
El edificio que albergará la fábrica de chips fotónicos en Vigo.
treintayseis
El edificio que albergará la fábrica de chips fotónicos en Vigo.
Ofrecido por:
Publicidad

La sede de Zona Franca de Vigo acogió esta mañana la primera reunión de trabajo de Sparc, la planta de semiconductores fotónicos cuyas obras está previsto que arranquen a finales de 2023 y su actividad en el segundo semestre de 2025.

Al encuentro acudieron Jaime Martorell, Comisionado Especial para el Perte de Microlectrónica y Semiconductores y Guillermo Gómez, coordinador de la Secretaría General de Telecomunicaciones. Tanto el CEO de Sparc, Francisco Díaz, como el delegado de la Zona Franca de Vigo, David Regades, explicaron a los dos representantes del Gobierno las futuras necesidades de la planta.

La puesta en marcha de Sparc, el centro de producción e I+D de semiconductores fotónicos, que se presentó por primera vez en marzo del año pasado, se activó precisamente a raíz del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) dotado con 12.250 millones de euros para crear un ecosistema español en torno a los chips. La infraestructura viguesa encajaba a la perfección en el objetivo de este plan que debía buscar inversores para poner en marcha el proyecto.

Sparc ha sido recién constituida el pasado sábado con la participación de socios inversores privados, tanto locales como nacionales e internacionales, así como con el apoyo de administraciones públicas, entre las que se encuentran la Zona Franca de Vigo y la Universidad de Vigo.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, que participó en una visita posterior a las instalaciones de Zona Franca en la calle López Mora que albergarán Sparc, declaró al respecto: "Vigo se coloca a la cabeza de la tecnología de microchips de Europa".

Visita de representantes institucionales al edificio donde se ubicará Sparc. Imagen: Treintayseis

Previsiones para la fábrica

El CEO de Sparc, Francisco Díaz, explicó durante el encuentro de esta mañana, al que acudieron también inversores y promotores de la sociedad, las necesidades de la futura planta en cuanto a equipamiento e infraestructuras para tenerla lista en 2025. "Está previsto que alrededor de la planta se consolide una red de empresas relacionada con esta tecnología, un clúster, asociaciones empresariales o centros de investigación", expuso.

Según las previsiones, en 2025 la planta producirá de manera operativa la primera tecnología (arseniuro de galio) y a partir de esta misma fecha se iniciarán las actividades del centro de I+D que permitirá facilitar la incorporación de la segunda tecnología (fosfuro de indio), consolidando además procesos que permitirán la producción de productos propios en la planta. 

La puesta en marcha de Sparc rondará una inversión de 66 millones de euros hasta el año 2027. Cuenta, además, con el apoyo de importantes organizaciones del sector aeroespacial y automoción así como organismos de investigación nacionales y europeos. Fabricará más de 1.500 obleas al año, lo que supone 90.000 chips (cada oblea contiene 60 chips) y contará con una sala limpia de 1.600 metros cuadrados para la fabricación de los chips, además del centro de I+D. 

El edificio de la futura planta pertenecía a Abanca. Así luce su interior. Imagen: Treintayseis
TEMAS:
Economía