El Español
Economía
|
Empresas

Las inspecciones de trabajo aumentarán un 6,6% en Galicia en 2023, hasta 41.000

El objetivo es luchar contra la economía irregular y el fraude en la contratación y prevenir los riesgos laborales, entre otros aspectos
Jóvenes emprendedores.
Freepik
Jóvenes emprendedores.
Ofrecido por:

La Xunta e Inspección de Trabajo reforzarán el próximo año las inspecciones laborales un 6,6%. El objetivo es luchar contra la economía irregular y el fraude en la contratación y prevenir los riesgos en el trabajo, entre otros aspectos.

El total de actuaciones previstas para 2023 superarán previsiblemente a 41.000. Las inspecciones estarán divididas en cinco grandes áreas: prevención de riesgos laborales, empleo y relaciones laborales, seguridad social, economía irregular y trabajo de extranjeros y otras acciones no programadas.

1.460 actuaciones en empleo y relaciones laborales

Las competencias de la Xunta se centran en las dos primeras, que representan el 44% del total. El Ejecutivo gallego concreta que en el caso del ámbito del empleo y las relaciones laborales se prevén campañas específicas contra el fraude en la contratación. Serán 1.460 actuaciones en Galicia: 500 en A Coruña, 120 en Lugo, 140 en Ourense y 700 en Pontevedra.

El Gobierno autonómico destaca en una nota que también se vigilarán los contratos formativos con 165 órdenes de servicio, al mismo tiempo que se controlará la contratación a tiempo parcial. A este respecto, hay 860 actuaciones previstas: 400 en A Coruña, 110 en Lugo, 100 en Ourense Y 250 en Pontevedra.

El Plan da Inspección para 2023 también prevé investigaciones en sectores en los que se establecen determinados porcentajes de contratos indefinidos en relación con la totalidad del cuadro de personal, en concreto, en empresas con una elevada tasa de temporalidad.

Las actuaciones en materia de jornada laboral, horas extraordinarias y descansos estarán dirigidas a sectores con más irregularidades. En este aspecto, habrá dos campañas específicas para controlar el tiempo de trabajo (995 acciones) y el registro de jornada (343).

Otras acciones se centrarán en vigilar el cumplimiento de las empresas obligadas a contratar un porcentaje mínimo de personas con discapacidad y a las condiciones de trabajo en los centros especiales de empleo. Los controles también irán dirigidos a la lucha contra la discriminación por razones diferentes de género e inmigración.

La Xunta incluye una campaña específica de control de las condiciones salariales y vigilará que haya igualdad efectiva entre hombres y mujeres, fijando 405 órdenes de servicio para controlar la discriminación en el acceso al empleo, la relación laboral o el acoso sexual, entre otros.

Prevención de Riesgos Laborales

La prevención de Riesgos Laborales priorizará la protección de la vida e integridad física de las personas trabajadoras. Las actuaciones estarán encaminadas en 2023 a prevenir los accidentes en el trabajo y a ofrecer una respuesta eficaz e investigación rápida si se producen.

La Xunta indica que se reforzarán las acciones en el sector de la construcción con la comprobación de las condiciones de los materiales y sus usos y de los planes y estudios de seguridad. Serán 1.610 órdenes de servicio: 500 en A Coruña, 420 en Lugo, 150 en Ourense y 540 en Pontevedra). El sector marítimo también centrará campañas, y habrá una de control de los riesgos en la actividad agraria.

El Gobierno indica, además, que se continuará con la realización de actuaciones para prevenir los riesgos musculoesqueléticos. En este sentido, se programan 117 acciones en los sectores en los que se detectó un mayor número de accidentes de trabajo por sobreesfuerzo, al mismo tiempo que hay una campaña concreta en la actividad de las camareras de piso.

La Xunta e Inspección también controlarán los riesgos psicosociales. En el ámbito de la Seguridad Social, se tendrá en cuenta la vigilancia de los falsos autónomos, las prácticas no laborales y el cobro adecuado del subsidio por desempleo.

Economía