El Español
Economía
|
Empresas

Las empresas gallegas, preocupadas por el encarecimiento de la energía y materias primas

Además, el 86,3% destaca la elevada importancia que tiene el riesgo de la recesión económica
Presentación del 'Estudio de Clima Empresarial en Galicia'.
Cámara de Comercio de A Coruña
Presentación del 'Estudio de Clima Empresarial en Galicia'.
Ofrecido por:

El 84% de las empresas gallegas identifica el encarecimiento de la energía como su principal dificultad, seguido de los problemas de abastecimiento y el incremento de los costes laborales, y el 86,3% destaca la elevada importancia que tiene el riesgo de la recesión económica.

Estos son algunos de los datos que se desprenden del 'Estudio de Clima Empresarial en Galicia', elaborado por la Cámara de Comercio de A Coruña y la empresa demoscópica SigmaDos. Dentro de las 300 empresas que han participado en este informe, el 43,7% ve con preocupación la escasez de materias primas y el 37,7% el aumento de los costes laborales.

Las empresas encuestadas prevé para 2023 "una evolución positiva de las ventas en el extranjero, así como de la adquisición de suministros en el mercado nacional e internacional". La previsión sobre contratación de personal y ventas en España, sin embargo, es algo menos optimista.

Medidas a adoptar

Las medidas más importantes a adoptar por las empresas para reducir el riesgo de desabastecimiento de materias primas y bienes estratégicos en el futuro son "el aumento de la proporción de proveedores de cercanía y la diversificación de los proveedores".

Asimismo, se considera muy necesaria la creación de reservas estratégicas conjuntas con la UE para garantizar alternativas de abastecimiento de materias primas, energía y suministros básicos. Al menos el 89% de las empresas de Galicia consideran que se trata de algo muy o bastante necesario.

Dependencia energética del exterior

Un 95,6% de los encuestados considera que la dependencia energética del exterior es un factor "muy o bastante grave". En cuanto a las posibilidades para reducir esa dependencia, más del 72,7% apuesta por acelerar la transición hacia las energías renovables y un 36,7% apunta hacia la ampliación del número y vida útil de las centrales nucleares.

Fondos europeos Next Generation

El estudio revela que el grado de conocimiento por parte de las empresas, independientemente de su tamaño y sector, de los fondos de recuperación Next Generation EU en Galicia es del 70%, muy por encima del resto de empresas españolas, que se sitúa en un 54,1% .

En este sentido, el 45,7% de las empresas en Galicia sabe cómo acceder a los fondos y tienen mayor conocimiento las empresas de más de 50 empleados y las del sector de la construcción (58,8%). El 32,7% de las empresas gallegas ha solicitado los fondos Next Generation o tiene intención de hacerlo.

Economía