El Español
Treintayseis
Economía
|
Inmobiliario

Las casas baratas de Os Mallos (A Coruña): de viviendas humildes a una mini Ciudad Jardín

Algunos de estos inmuebles están a la venta por más de 250.000 euros
Reforma de una de las viviendas de la colonia de Casas Baratas de Juan Canalejo
Oscar Pedrós
Reforma de una de las viviendas de la colonia de Casas Baratas de Juan Canalejo
Ofrecido por:

La denominada Colonia de Casas Baratas Juan Canalejo, en el barrio de Os Mallos de A Coruña, fue el resultado de las políticas sociales del régimen franquista para dar hogar a familias más humildes. Sin embargo, más de medio siglo después de su construcción, esta es una zona de la ciudad que es objeto de deseo para aquellos que quieren vivir en una vivienda unifamiliar, pero sin renunciar a los placeres de la ciudad.

Esta colonia de viviendas comenzó a construirse a principios de 1950 en un lugar donde apenas había edificaciones, pues el Agra del Orzán no empezó a levantarse hasta los años 60. Y en Os Mallos y A Falperra había campos de cultivo o la Fabrica de Gas, que estaba en los terrenos donde ahora esta la Iglesia de San Pedro de Mezonzo.

Además, los inmuebles fueron construidos con materiales de baja calidad y algunos de ellas sin agua corriente o alcantarillado. Sin embargo, todas disponían de un pequeño terreno en la parte posterior, que antiguamente se utilizaba para plantar patatas, tomates o tener un gallinero. Pero que ahora es un espacio de lujo, que se reserva a aparcamiento o jardín con barbacoa y piscina en el centro de A Coruña.

Reforma de una de las viviendas de la Colonia de Casas Baratas de Juan Canalejo

Así, el paso del tiempo y el crecimiento de la ciudad ha convertido a esta colonia es una zona de gran interés para las personas que quieren vivir en una casa unifamiliar en la ciudad. Y un lujo para los que las hayan heredado, ya sea porque disfrutan de ellas o las quieran vender. Portales inmobiliarios como yaencontre.com anuncia la venta de propiedades de esta zona, con precios de venta de más de 200.000 euros, las que no están reformadas. Y de entre 250.000 y los 300.000 las que sí lo están. Un precio elevado que todavía sorprenda más si se tiene en cuenta lo que costaron en un inicio: un vecino de la colonia cuenta a Quincemil que por aquel entonces costaron 25.000 pesetas las de una planta y 30.000 las de dos.

La reforma de una de las viviendas de las Casas Baratas de Juan Canalejo

Un claro ejemplo de la evolución de las Casas Baratas de Juan Canalejo como una zona de nivel de vida más similar al de Ciudad Jardín es la renovación de uno de los inmuebles por parte del arquitecto Óscar Pedrós, que diseño una vivienda de estilo moderno, pero manteniendo el arco de entrada típico de las Casas Baratas. "Al principio los propietarios no querían respetar esa estructura, pero al final de la obra lo agradecieron", cuenta a este medio Pedro. Los otros elementos que se preservaron en el proyecto fueron una cornisa, la composición de huecos y el ritmo de la planta existente y la conservación de la forma original de la cubierta.

A pesar de este respeto a la edificación original, que pretende servir de pauta para futuras interpretaciones o modificaciones puntuales del Plan General de edificabilidad, la vivienda resultante destaca por sus espacios amplios, que reciben iluminación natural y una configuración de materiales donde destaca el cemento, el acero, el vidrio y la madera.

Economía