El Español
Economía

Las ayudas de la Xunta para mejoras de accesibilidad a viviendas, convocadas en próximos días

Las subvenciones cubrirán hasta el 60% del coste de la actuación o hasta el 80% si hay personas mayores o con discapacidad
Xunta

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha avanzado que la Xunta convocará en próximos días las ayudas destinadas a financiar obras para mejorar la accesibilidad a viviendas, con un presupuesto estimado de 4,3 millones de euros.

Así lo ha anunciado durante una visita este jueves en Santiago a unas obras realizadas en 2021 para instalar un ascensor y una rampa de acceso a un inmueble. En los últimos tres años, estos apoyos lograron hacer "más fácil" la vida a unas 10.500 familias y movilizar en torno a 20 millones de euros, según ha destacado la conselleira.

En concreto, los destinatarios serán personas propietarias o usufructuarias, comunidades de propietarios o sociedades cooperativas. Los fondos son para acometer estos trabajos tanto en espacios comunes de los edificios como en sus domicilios, así como en viviendas unifamiliares.

Entre las actuaciones subvencionables, están la instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas, motores para apertura de puertas y dispositivos electrónicos de comunicación entre las viviendas y el exterior.

Las actuaciones que se acojan a las ayudas de la Xunta no podrán haberse iniciado con anterioridad al 1 de enero de 2022 ni finalizadas antes de la publicación de la resolución en el Diario Oficial de Galicia (DOG). El plazo de cada obra no podrá superar los 12 meses en casas unifamiliares y los 24 en edificios residenciales.

En cuanto al montante, la aportación de la Administración autonómica no superará el 60 por ciento del coste total salvo si uno de los residentes cuenta con una persona con discapacidad o mayor de 65 años, en cuyo caso podrá alcanzar el 80 por ciento.

Economía