El Español
Economía
|
Talento 15000

LaconNetwork, de incomprendidos a pioneros del emprendimiento e innovación

Galicia Startup Congress, el ecosistema gallego de innovación, emprendimiento e inversión, celebrará su X aniversario los días 27 y 28 de mayo, dos días de Conferencias, Talleres e Investors Days. La LaconNetwork ya está aquí.
Los fundadores de Lacon Network
Xaime Cortizo
Los fundadores de Lacon Network
Ofrecido por:

La LaconNetwork comenzó a surgir a finales de 2009, momento en el cual la crisis que afectaba a los eventos de Networking se encontraba en su punto álgido. Es, en este contexto, cuando se origina una concentración espontánea de emprendedores de procedencia gallega, conectados por su interés y afán en internet y las nuevas tecnologías. Consecuentemente, junto a la iniciativa común de reunirse el último viernes de cada mes, llegaron a febrero de 2010 con siete proyectos tremendamente prometedores; en marzo, tan solo un mes después, se habrían sumado siete proyectos más, llegando a un total de catorce y así, sucesivamente y contra todo pronóstico, se le habría dado origen a lo que hoy se conoce como LaconNetwork, que tuvo su primera edición en enero de 2011 con el anexo “One Year”. Iniciativa en la cual llegaron a reunirse más de cien emprendedores y proyectos consolidados; así como una gran diversidad de instituciones y representantes públicos. 

Tras numerosas ediciones, todas ellas con un éxito abrumador en lo que se refiere al propósito principal del Congreso, la LaconNetwork tuvo que ponerse en pausa en 2020, con la llegada del COVID-19, no sin la intención de retomarse en cuanto la situación pública y de sanidad lo permitiese. Es por ello, que este año 2021 trae consigo la X edición de Galicia Startup Congress, por primera vez de manera virtual; puesto que, a pesar del entusiasmo por celebrarlo de forma presencial, no cabe duda que primará, en todo momento, el respeto por las medidas de seguridad y el velar por la salud pública. 

Foto: Xaime Cortizo

La LaconNetwork reúne el amplio tejido que suponen las TIC en Galicia bajo un mismo paraguas, de carácter informal pero estable, que abre un mundo de posibilidades; no sólo en cuanto a proyectos e inversiones, sino que también posibilita el contacto entre personas con los mismos intereses y ambiciones, lo que supone una eventualidad de crecimiento personal y social para sus participantes. 

Complace el hecho de poder afirmar que, por la LaconNetwork, han pasado innumerables emprendedores de manera recurrente y se le han ido sumando numerosos participantes, cada cual más activo que el anterior, de forma continuada. 

En su primera convocatoria online, el Galicia Startup Congress presentará el más ambicioso de sus programas con el objeto de conmemorar su décimo aniversario. Este se convertirá en el epicentro del noroeste peninsular en cuanto a innovación, emprendimiento e inversión.

El Congreso gozará de más de cincuenta inversores, diez aceleradoras, cuatrocientas startups y emprendedores, veinte corporates y treinta y cinco ponentes; todos ellos reunidos bajo un networking en el cual podrán compartir sus retos y propuestas. 

La sección más inspiracional de este evento consistirá en una ocasión para conocer el transcurso que ha vivido el ecosistema a lo largo del año. Como no podía ser menos, el Congreso gozará de keynotes, mesas de debate y masterclass con numerosas figuras representativas de primer nivel, que trasladarán sus historias de éxito a los participantes y aportarán, a través de sus ponencias, un gran valor al evento. 

Este año, con el título “innovación y emprendimiento, de incomprendidos a pioneros”, se busca trasladar a los participantes el valor que se ha generado en torno a un camino de diez años de duración, que pretende seguir en aumento y que permitirá a Galicia el abordaje a la recuperación de la mano de la transformación digital. 

Talleres sobre herramientas digitales

El Galicia Startup Congress gozará, asimismo y en segunda instancia, de una serie de talleres de carácter informativo impartidos por los conocidos top players del ecosistema. Los mencionados talleres traerán consigo el objeto de mostrar y dar a conocer las mejores herramientas digitales, existentes en las áreas clave que toda startup debe poseer. Este Know-How se presentará al alcance de cualquier proyecto. 

Asimismo, se habilitarán tres espacios bien diferenciados por los que irán transcurriendo una serie ininterrumpida de talleres. El primero de ellos es el conocido como “Sala Lacon”, un bootcamp que gozará de contenidos técnicos a cerca de emprendimiento, metodologías ágiles, aspectos jurídicos, go2market y fundraising. La “Sala Gain” será el segundo espacio habilitado para talleres, en ella se darán a conocer una serie de programas especializados de la mano de los principales actores del ecosistema. Consecuentemente, en tercera y última instancia, encontramos la “Sala IESIDE”, que se recreará en contenidos de educación financiera para futuros emprendedores. 

Investors day

Por último, aunque no menos importante, encontramos lo que se denomina como Investors Day, de carácter exclusivo, al que únicamente tendrán acceso las startup seleccionadas y los inversores. El objetivo del mismo es la presentación de los proyectos de origen gallego más prometedores ante los principales inversores en startup del panorama nacional, lo cual supone, sin lugar a dudas, una gran oportunidad para los emprendedores participantes. 

En el Investors Day se podrá disfrutar de más de cuarenta fondos del ecosistema nacional, entre los cuales destacan los más activos en cuanto a inversión en los últimos años.

En cuanto al scouting de los proyectos se refiere, el congreso contará con seis de las principales aceleradoras del panorama gallego; ABanca Innova, Viagalicia, BFAuto, BFFood, BFaero y Conector. Asimismo, UNRISCO presentará una propuesta en relación a las principales SPINOFFs seleccionadas de entre las tres universidades gallegas; UDC, USC y UVIGO. Consecuentemente, serán estas las encargadas de proponer a las startups que participarán en el Demo Day mediante sus correspondientes pitches. 

Demo day

Cabe destacar que las startups dispondrán de un tiempo aproximado de cinco minutos, por cada una de ellas, para trasladar a los inversores sus propuestas de valor; así como, para convencerlos de la oportunidad de inversión que conllevan. Posteriormente, los inversores seleccionarán las startups que más les hayan llamado la atención, con el objetivo de profundizar en ellas y en las oportunidades de inversión que suponen, a través de los one2one. 

Por último, habrá un jurado de inversores que tendrá asignada la función de seleccionar, de entre todos los proyectos propuestos, a los diez finalistas del evento; cada uno de los cuales será agasajado con un premio. A modo de conclusión, el mencionado jurado seleccionará la mejor startup gallega. 

En vista a todo ello, el Galicia Startup Congress asemeja una gran oportunidad para emprendedores, inversores y todos aquellos que gusten de introducirse en el mundo de las tecnologías y de llevar sus negocios hacia un modelo cada vez más presente y globalizado. ¡La LaconNetwork ya está aquí!

Autores: emprendedores y fundadores de la LaconNetwork.

Frankie Gómez 
Lalo García  

Economía