El Español
Economía

La Xunta y el naval unen fuerzas para aprovechar las oportunidades de los fondos europeos

Francisco Conde, vicepresidente primero de la Xunta, solicitará una reunión con el Ministerio para abordar el Perte del naval y que "responda a las necesidades del sector"
La Xunta y el sector naval unen fuerzas para "aprovechar las oportunidades" de los fondos europeos.
EP
La Xunta y el sector naval unen fuerzas para "aprovechar las oportunidades" de los fondos europeos.

VIGO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero, Francisco Conde, se ha reunido este lunes con representantes del Clúster do Naval Galego (Aclunaga) y de la Asociación de Industrias do Metal e Tecnoloxías Asociadas de Galicia (Asime) para poner en marcha el diálogo en el marco de la Estrategia naval 2022-2026 con "las dos asociaciones representativas del sector en Galicia".

En concreto, el objetivo de esta hoja de ruta, ha señalado, es "aprovechar las oportunidades" de los fondos europeos que, esperan, se generen alrededor de la "modernización, la innovación, la sostenibilidad y la digitalización".

Así, Conde ha explicado que poder participar en el Perte del naval sería "un hito clave" para impulsar la transformación digital y sostenible de la cadena de valor del sector en Galicia. Por eso, ha considerado que el apoyo de Asime y Aclunaga es "fundamental" para definir acciones que se ajusten a los fondos.

El secretario general de Asime, Enrique Mallón, ha valorado positivamente establecer "una coordinación para intentar captar para Galicia la mayor cantidad de fondos de innovación y apoyo a las empresas posible" porque consolida "una industria estratégica tanto por los empleos directos e indirectos, como por el conocimiento, la innovación que produce para toda la industria gallega".

En esta misma línea, el gerente de Aclunaga, Óscar Gómez, ha indicado que trabajarán conjuntamente para desarrollar "una lista de actuaciones y necesidades" que tienen sus empresas para que puedan acceder a estos fondos.

Reunión con el Ministerio

Asimismo, Francisco Conde ha avanzado que solicitarán una reunión con el Ministerio para abordar este tema e insistir así en "la colaboración entre administraciones y tejido productivo" para que el Perte pueda ser "útil y responda a las necesidades del sector desde el punto de vista tecnológico y de la innovación".

En este sentido, ha destacado que esta industria suma "casi 300 empresas" y genera "más de 2.100 millones de euros de ingresos", que representan "al 3,5% del PIB".

Además, ha subrayado que la prioridad es apoyar el financiamiento del sector, "que necesita importantes ayudas", "no solo los astilleros, sino también la propia industria auxiliar".

Eólica marina

El vicepresidente primero también ha señalado que la eólica marina es "uno de los objetivos fundamentales", que puede suponer "una oportunidad". En ese contexto, ha añadido, "el trabajo conjunto y la colaboración va a ser un elemento determinante".

Enrique Mallón ha reivindicado que "es posible la compatibilidad entre la actividad pesquera y la eólica marítima" porque asegura que sería un espacio que afectaría "a menos del 1% de la superficie que hay en Galicia". "Es un tren que no debemos dejar pasar y en el que debemos trabajar de manera cohesionada, tanto las administraciones públicas como las empresas", ha manifestado.

Economía