El Español
Economía
|
Sostenibilidad

La Xunta se fija la meta de ser "la primera administración neutra en carbono" en 2040

La conselleira de Medio Ambiente apuesta por dar una "respuesta local" a "un problema global"
La conselleira Ángeles Vázquez.
Xunta de Galicia
La conselleira Ángeles Vázquez.
Ofrecido por:

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia se ha fijado la meta de convertirse en "la primera administración pública neutra en carbono" para 2040, "10 años antes de lo estipulado inicialmente", que marcaba la consecución de la huella cero para 2050.

Así lo ha confirmado la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, este miércoles en la presentación de la iniciativa Xunta de Galicia, neutra en carbono, que ha tenido lugar delante del conjunto de 1.800 paneles fotovoltaicos instalados por la Consellería de Industria en los alrededores de la sede del departamento de Sanidade. En el acto ha estado acompañada por la doctora en ciencias biológicas Rosa Mosquera, así como por responsables e integrantes del Instituto Enerxético de Galicia (Inega).

La conselleira ha explicado que los gallegos, "y, por tanto, la Xunta", es "muy consciente" del problema que supone el cambio climático, que afecta "a todos los sectores: al medio ambiente, pero también a la sanidad y a la economía". Por ello, es necesario "dar una respuesta local a un problema global".

"La Xunta debe ser la primera administración en dar ejemplo en la mitigación de la huella de carbono. Llevamos mucho tiempo trabajando y ya somos un referente en la reducción de emisiones", ha señalado la conselleira, que se ha referido al análisis efectuado para evaluar el primer año de implantación de la Estratexia galega de cambio climático e enerxía 2050. Tal y como ha indicado Ángeles Vázquez, las pruebas han demostrado que el Gobierno gallego ha conseguido reducir en un 23,8% las emisiones de carbono respecto al año 1990 (año que se toma de referencia).

Parque fotovoltaico

"El Gobierno autonómico trabaja transversalmente para seguir siendo un referente y seguir manteniendo la Galicia verde y azul de la que los gallegos tanto presumimos", ha comentado la responsable de Medio Ambiente, que ha confirmado que la Xunta trabaja en un inventario sobre la huella de carbono provocada por cada edificio de la administración con el objetivo de "mitigarla y, de no ser posible, secuestrar todo el gas que se pueda".

Una de las iniciativas que la conselleira ha destacado dentro de esa transversalidad, ha sido la instalación, por parte del departamento de Industria, de los 1.800 paneles fotovoltaicos, cinco enchufes eléctricos y de luces led en los alrededores de la Consellería de Sanidade, "que equivale a la plantación de 6.500 árboles en un bosque gallego".

Según ha confirmado Vázquez, en el último Consello de la Xunta, Industria también llevó un paquete de seis millones de euros "para actuar en edificios públicos y apostar por la energía verde". Esta partida se suma a los más de 300 millones de euros invertidos por el Ejecutivo autonómico en materia de sostenibilidad, tal y como ha destacado la conselleira.

Galicia, "referente en biomasa"

Por su parte, la doctora Rosa Mosquera, "una de las mayores expertas en el suelo de Galicia" e integrante de diversos proyectos europeos sobre bioeconomía y agroforestería, entre otros sectores, ha destacado el "gran potencial de Galicia en el ámbito forestal".

"Un estudio de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha demostrado que es la zona de Europa con mayor producción de biomasa y crecimiento forestal", ha explicado la doctora Mosquera, que lo ha achacado a diversos factores como la climatología o el mucho terreno existente para compensar las emisiones que no se pueden reducir, "como es el caso de los montes comunales". El problema, ha señalado, es que "no hay inventario", algo en lo que "Galicia debe liderar el cambio" y en lo que, como ha indicado la experta, ya hay diversos proyectos en marcha.

Mosquera ha detallado algunos de ellos, como el que llevan a cabo con la empresa Servitech, con la que preparan un "doctorado industrial en el que se realizarán inventarios sobre la compensación de gases invernadero a nivel local"; y con la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca), con la que colaborarán en la investigación del 'secuestro' de carbono en las granjas de leche (reducción de la contaminación), entre otros.

La doctora también se ha referido a algunos de los proyectos que se desarrollan dentro de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) (en la que también participa), como es el diseño de un protocolo de encuestas para identificar la evolución de las granjas climático-inteligentes "en relación a la neutralidad climática".

Economía