El Español
Economía
|
Energía

La Xunta pide al Gobierno que "rectifique" la exclusión de Galicia del corredor de hidrógeno

"Galicia no puede renunciar a estar en esa primera fase, no hay excusa para aislar a Galicia y convertirla en una isla energética", asegura Francisco Conde
 El vicepresidente primero y conselleiro de Economía,
Moncho Fuentes
El vicepresidente primero y conselleiro de Economía,

Galicia sigue manifestándose contra su exclusión de los proyectos de hidrógeno verde. Esta vez ha sido el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Francisco Conde, quien ha pedido al Gobierno que "rectifique" e incluya a Galicia en el corredor de hidrógeno verde que unirá Portugal y España con el resto de Europa.

"Galicia no puede renunciar a estar en esa primera fase, no hay excusa para aislar a Galicia y convertirla en una isla energética", ha señalado Conde, a preguntas de los periodistas, según recoge Europa Press. Declaraciones que el vicepresidente primero realizó con motivo de su asistencia a la presentación del informe 'Retos y perspectivas de inversión en Galicia para 2023'.

Conde se muestra contrario a los "criterios territoriales" y considera que estos no pueden marcar el mapa del hidrógeno y de las energías renovables. "Debe rectificar, Galicia puede ser penalizada por los inversores", ha recalcado.

Compromiso del Gobierno central

Desde el Gobierno, hace ya unos días, señalaban que Galicia no iba a quedar fuera de futuras ayudas para proyectos de hidrógeno verde. El Delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, se comprometía así a que compromete que Galicia "no va a quedar fuera" de ayudas para proyectos de hidrógeno verde en una segunda fase.

El compromiso manifestado por el Delegado del Gobierno fue reafirmado este martes por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien ha garantizado que Galicia "no se queda fuera" del corredor de hidrógeno verde que comunicará Portugal, España, Francia y Alemania, el conocido como H2Med.

Según detalla sobre el proyecto en el que estará integrado Galicia, "los dos transportistas operadores del sistema de gas, Enagás y Reganosa, han estado trabajando juntos". Remarca que esta cuestión "suscitada" por el Gobierno gallego ya fue respondida hace unos días. "Nuestra preocupación y trabajo en Galicia en materia de energía ha sido cuidadoso", asegura.

Economía