El Español
Economía
|
Empresas

La Xunta lanza ayudas de hasta 30.000 euros para negocios que arrancaron a principios de 2020

El Gobierno gallego financia inversiones de pymes pesqueras con 19,5 millones, la mayoría para una planta de Conservas Cerqueira SA en Rianxo
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda Valenzuela, preside la reunión del Consello.
XUNTA
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda Valenzuela, preside la reunión del Consello.
Ofrecido por:

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade lanzará ayudas, que podrán alcanzar los 30.000 euros, para apoyar inversiones realizadas por autónomos, pymes y empresas de economía social que iniciasen actividad el 1 de enero de 2020 y continúen en activo.

Se trata del programa 'Xempre Emprendemento', que buscará, con un presupuesto de 2,8 millones de euros, apoyar a aquellas personas que decidieron emprender "incluso en momentos tan difíciles" como fue la pandemia de la covid-19, tal y como ha explicado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, al finalizar la reunión semanal del Gobierno gallego.

Las subvenciones cubrirán inversiones ya realizadas --se tendrán que justificar con una factura-- por estos negocios entre el 1 de enero de 2022 y la fecha de solicitud. Los gastos que pueden acogerse a este programa son equipos informáticos, obras de mejora energética, compra de mobiliario y actuaciones de habilitación de los locales, entre otros.

Los pagos variarán en función de la intensidad de la inversión realizada. Esto es, serán de un mínimo de 3.000 euros para el gasto mínimo, situado en 5.000 euros; hasta los 30.000 euros, para inversiones de 100.000 euros.

Rueda ha avanzado que la convocatoria saldrá este viernes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y el plazo de solicitud será de un mes, hasta el 30 de octubre.

Ayudas a Pymes en el sector pesquero

Por otra parte, la reunión del Gobierno gallego de este jueves ha servido para analizar un informe sobre la aplicación de ayudas de la Consellería do Mar --cofinanciadas con fondos europeos-- para inversiones realizadas por pymes dedicadas a la transformación de los productos pesqueros y de acuicultura.

Esta línea ha permitido aprobar 47 proyectos impulsados por el sector por un importe total de más de 19,5 millones a distribuir entre 2022 y 2023. En concreto, la Xunta aporta el 50 por ciento del gasto subvencionable, por lo que el dinero movilizado es de unos 40 millones.

De entre las 47 iniciativas, el presidente Alfonso Rueda ha querido destacar que la mayor parte de los fondos (11,6 millones) ha ido para la construcción de una nueva planta de Conservas Cerqueira SA en Rianxo (A Coruña).

Economía