El Español
Economía

La Xunta destina 3,5 millones de euros a fomentar la compra de viviendas en Galicia

Las tres líneas de ayudas son para la adquisición de vivienda protegida, inmuebles localizados en centros históricos o aquellos situados en el rural gallego, esta última disponible para los menores de 35 años
Archivo
Ofrecido por:

La Xunta destinará 3,5 millones de euros a potenciar la compra de viviendas. El Gobierno gallego estableció tres líneas de ayudas: las destinadas a la adquisición de viviendas protegidas, las que se centran en los inmuebles situados en centros históricos y otras para menores de 35 años que quieran invertir en el rural.

El pacto social por la vivienda tuvo buen resultado el año pasado, según explico este mediodía en rueda de prensa el presidente Alberto Núñez Feijóo tras la reunión del Consello da Xunta. Así, este 2022 la Xunta impulsará la compra de vivienda protegida con una inversión de dos millones de euros, frente a los 400.000 de 2021. Las personas interesadas podrán tener una ayuda de hasta el 20% del valor del inmueble, con un límite de 20.000 euros para menores de 35 años y entre 16.000 y 12.000 euros para el resto de los ciudadanos.

Los requisitos son ser adjudicatario de una vivienda de protección autonómica y tener suscrito un contrato privado de compraventa visado en el Instituto Galego de Vivenda e Solo o una escritura pública. La Xunta publicará mañana la resolución de la convocatoria en el Diario Oficial de Galicia y el plazo de solicitudes estará abierto hasta el 30 de septiembre.

Inmuebles de áreas Rexurbe o situados en el rural

El segundo programa está centrado en la compra de viviendas en los centros históricos y dispone de un presupuesto de 0,5 millones de euros. "Inmobles que se atopan nalgún concello da área Rexurbe, que como recordarán son Mondoñedo, A Coruña, Rivadavia, Tui e Ribadeo. 12.800 euros cando o solicitante é menor de 35 anos e 10.800 no resto de supostos", concretó Feijóo. Los interesados también dispondrán hasta el 30 de septiembre para solicitarlas y los requisitos son los mismos que en el caso de las viviendas protegidas.

La última línea cuenta con un presupuesto de un millón de euros, que se destinarán a la compra de viviendas en ayuntamientos rurales por parte de ciudadanos menores de 35 años. Feijóo concretó que el año pasado se dieron 112 ayudas en 70 municipios.

El límite de renta es seis veces el IPREM. "Collemos un amplo abanico de renda porque a xente que as veces adquire unha vivenda nun casco histórico, adquire unha vivenda nunha situación de enorme dificultade dende o punto de vista de rehabilitación, necesita buscar más diñeiro para rehabilitar, e polo tanto necesitamos buscar o maior trazo de renda posible para que sexa útil o sistema", concluyó Feijóo.

Economía