El Español
Economía
|
Empresas

La Xunta defiende un mercado laboral "sin fronteras" y con colaboración publico-privada

La conselleira de Promoción do Emprego, María Jesús Lorenzana, participó hoy en Matosinhos en la presentación del Plan de Actividades 2022-2023 del espacio Eures Transfronteirizo Galicia-Norte de Portugal
María Jesús Lorenzana durante su intervención en el espacio Eures Transfronteirizo Galicia-Norte de Portugal.
XUNTA
María Jesús Lorenzana durante su intervención en el espacio Eures Transfronteirizo Galicia-Norte de Portugal.
Ofrecido por:

MATOSINHOS (PORTUGAL), 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Promoción do Emprego, María Jesús Lorenzana, ha abogado por un mercado laboral "abierto, accesible y sin fronteras" que favorezca la inserción laboral entre Galicia y Portugal, mientras que ha destacado como "clave" la colaboración público-privada para "avanzar" en la creación de empleo.

Así lo ha señalado la conselleira este miércoles en la localidad portuguesa de Matosinhos, durante la presentación del Plan de Actividades 2022-2023 del espacio Eures Transfronteirizo Galicia-Norte de Portugal, proyecto impulsado por la Xunta y el Instituto do Emprego e Formación Profesional de Portugal.

Durante el acto, del que ha informado la Xunta en un comunicado, Lorenzana ha destacado los tres pilares de las políticas activas de empleo que desarrolla la Xunta: fomentar el emprendimiento; la formación y recualificación profesional, y la mejora de conexión entre oferta y demanda de trabajo.

En este marco, el Gobierno de Galicia cuenta con la Axenda Galega de Capacidades para o Emprego, una estrategia "global" y un "gran pacto por la formación profesional". La Axenda incluye nueve grupos de trabajo para "analizar la oferta formativa existente, detectar el grado de cobertura y crear módulos y contenidos que sean necesarios".

Estos grupos trabajan sobre la construcción, la automoción, la 'blue economy --que reconoce la importancia de mares y océanos como motores económicos--, la 'green economy' --trata de reducir riesgos ambientales--, la economía social, la logística, la economía digital, la 'silver economy' --ayudar a la tercera edad--, el turismo, la hostelería y el comercio.

Además, esta iniciativa ha implementado el big data e inteligencia artificial para renovar "íntegramente" el Servizo Público de Emprego. Con esta renovación se optimiza el proceso de conexión entre perfiles demandantes de empleo, el desarrollo de un plan de formación permanente, y la formalización de protocolos de colaboración con los principales agentes empresariales de Galicia.

Por último, Lorenzana ha subrayado que la colaboración entre Galicia y Portugal "debe seguir" para mejorar de forma "progresiva" la labor conjunta entre ambas regiones. "Es importante que las personas trabajadoras se beneficien de las mismas oportunidades, con independencia de su procedencia o nacionalidad", ha concluido la responsable de la Consellería de Promoción do Emprego.

TEMAS:
Economía