El Español
Economía

La Xunta da pasos para "cerrar cuanto antes" el pacto de estado por Ferrol

El Gobierno gallego remitirá la próxima semana a los ayuntamientos, a la Diputación de A Coruña y al Ejecutivo central las medidas en las que trabaja y les pedirá "compromiso presupuestario"
Una reunión del Consello da Xunta.
David Cabezón – Xunta
Una reunión del Consello da Xunta.
Ofrecido por:

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 May. (EUROPA PRESS)

El Gobierno gallego remitirá la próxima semana a los ayuntamientos, a la Diputación de A Coruña y al Ejecutivo central las medidas en las que trabaja, con el foco en convertir Ferrolterra en un polo energético que favorezca su recuperación económica, para tratar de poder cerrar "cuanto antes" el pacto de estado por Ferrol que puso sobre la mesa la semana pasada.

Desde entonces, representantes de la Xunta han mantenido contactos con agentes implicados para avanzar en perfilar una propuesta cuyo contenido han detallado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el vicepresidente económico, Francisco Conde, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo.

"Confiamos en que podremos dar entre todos una respuesta para que la comarca pueda salir fortalecida de esta crisis", ha aseverado Conde, quien ha garantizado que las medidas tendrán una memoria económica que se ajustará a una dimensión temporal de cuatro años. "Habrá un compromiso por parte de la Xunta y pediremos ese mismo compromiso presupuestario al resto de administraciones", ha trasladado.

Pilares del plan

Conforme se había avanzado, el primero de los ejes de este documento aboga por impulsar la recuperación de las empresas mediante planes de rescate para los sectores más afectados por la pandemia o apoyos directos. También se busca reforzar la presencia de las actividades industriales estratégicas como el naval, la industria energética o la electrointensiva así como modernizar la economía comarcal con la mejora de Navantia y de ámbitos como el forestal, el primario y el alimentario.

Feijóo ha hecho hincapié en la importancia de concretar un "polo energético" en la comarca de Ferrolterra con distintas modalidades de producción de energía: biocombustibles en As Pontes, gas licuado en Reganosa, hidrógeno verde (con proyectos que se incluyen en la candidatura gallega a los Next Generation) y eólica marina. "La comarca tiene una potencialidad energética que no puede ser desmantelada sin sustituirse por otra", ha abundado, antes de incidir en que la Xunta busca impulsar las cadenas de valor para incorporar a los sectores auxiliares y apostar por la innovación y el conocimiento como prioridades con la potenciación del Centro de Innovación y Servicios de Tecnología y Diseño (CIS Ferrol) y del Campus Industrial.

La propuesta de pacto de estado incluye el necesario incremento de la competitividad con una apuesta decidida por las infraestructuras como sumar a Ferrol al Corredor Atlántico de Mercancías, modernizar la línea ferroviaria Ferrol - A Coruña y mejorar la seguridad de las carreteras de la zona, especialmente el corredor Ferrol-Ortigueira. Finalmente, el octavo eje aborda la consolidación, ampliación y modernización de los servicios públicos docentes, sociales y sanitarios.

Propuestas aportadas esta semana

Por su parte, el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, ha recordado que entre las propuestas aportadas esta semana en las diferentes reuniones con ayuntamientos, sindicatos y tejido empresarial, destacan la transformación del buque civil de transporte Galicia en Navantia, el refuerzo del Plan Rexurbe o la creación del Xeoparque Ortegal.

Según ha indicado, este conjunto de medidas, junto con las que se vayan incorporando, tienen como objetivo dar a esta comarca "una respuesta institucional conjunta" y "desde la unidad de acción" para que Ferrolterra se pueda beneficiar "de la doble oportunidad que supone la transformación digital y ecológica".

Polémica Next Generation

Por otra parte, sobre las críticas suscitadas a raíz de la foto del consejo de administración de la sociedad público-privada creada para impulsar proyectos gallegos que aspiran a optar a los fondos europeos Next Generation, en la que no figuraba ninguna mujer, el presidente gallego ha apelado a "esperar" a que sus órganos de dirección sean "definitivos".

De hecho, ha asegurado poder "confirmar" que hay mujeres pendientes de la autorización "del organismo al que pertenecen" para poder integrarse.

¡Síguenos en Facebook!
Economía