El Español
Economía

La Xunta aprueba este lunes unas cuentas focalizadas en la recuperación

Los presupuestos autonómicos reflejarán la "marcada apuesta" de la Administración gallega por las políticas sociales con la gratuidad de las escuelas infantiles y contendrán más inversión, con menos ratio deuda/PIB y con menos impuestos
Feijóo y el fallecido Valeriano Martínez en el Consello de la Xunta.
David Cabezón
Feijóo y el fallecido Valeriano Martínez en el Consello de la Xunta.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consello de la Xunta se reunirá este lunes en una sesión extraordinaria para aprobar el proyecto de presupuestos de la Comunidad para el año 2022, que estarán orientadas a la recuperación económica durante la fase final de la pandemia.

Esta reunión del Gobierno gallego será la primera en la que participe el nuevo conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos López-Prado, que previamente tomará posesión tras salir publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) su nombramiento.

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presidirá la sesión extraordinaria del Consello que dará 'luz verde' a unas cuentas en las que trabajaba el anterior titular de Facenda, Valeriano Martínez, fallecido el pasado 6 de octubre en su despacho en San Caetano.

Las líneas maestras de los presupuestos autonómicos fueron avanzadas por el propio mandatario gallego durante el Debate sobre el Estado de la Autonomía celebrado esta semana. Así, según informa la Xunta, será un proyecto que "consolide el modelo que Galicia viene aplicando en los últimos años".

En este sentido, reflejarán la "marcada apuesta" de la Administración gallega por las políticas sociales con la gratuidad de las escuelas infantiles y contendrán "más inversión, con menos ratio deuda/PIB y con menos impuestos", tal y como adelantó Feijóo en el Parlamento. De acuerdo con las previsiones del Gobierno gallego, las cuentas se elaboraron con la previsión de que el PIB de la Comunidad experimente un "crecimiento sostenible" para 2021 y 2022 del 6%, medio punto por encima de lo previsto para este año en el techo de gasto.

Nombramiento de Miguel Corgos

Esta reunión extraordinaria del Consello será la primera en la que participará Miguel Corgos como nuevo conselleiro de Facenda e Administración Pública, una incorporación que fue precipitada por el fallecimiento de Valeriano Martínez.

Miguel Corgos López-Prado (A Coruña, 1971) es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en la especialidad de 'Económicas. Economía financiera' por la Universidade da Coruña (UDC). Además, tiene un Máster en Administración Financiera y Tributaria (UDC) y un posgrado en Auditoría de Cuentas (UDC-REA).

Del mismo modo, realizó un curso de la escala superior de finanzas en las especialidades de intervención, de inspección y de gestión tributaria de la Xunta. También cuenta con el diploma de directivo de la Escola Galega de Administración Pública (EGAP).

Entró en la Consellería de Facenda como funcionario en prácticas de la Intervención Xeral de la Comunidad Autónoma en el año 2000 y en 2002 fue nombrado jefe del servicio de relaciones con el Consello de Contas en el mismo departamento. Ocupó varios cargos incluso durante la etapa del bipartito de PSdeG y BNG (2005-2009), hasta que fue nombrado director Xeral de Orzamentos por la primera conselleira de Facenda de Feijóo, Marta Fernández Currás. En 2012 asumió también las competencias en Planificación.

Economía