El Español
Economía

La Xunta apoya con 370.000 euros a Horsal, los principales productores de fruta de Galicia

La cooperativa produce anualmente más de 2.250 toneladas, entre lo que destaca la lechuga o el repollo, está compuesta por 147 socios y tiene sus instalaciones en Cambados
Visita a la cooperativa Horsal en Cambados (Pontevedra).
xunta
Visita a la cooperativa Horsal en Cambados (Pontevedra).

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Rural, ha apoyado el desarrollo del programa operativo de Horsal S.C.G., como principal organización de productores de fruta y huerta de Galicia, con una ayuda de 369.364 euros.

Esta cooperativa, la única reconocida —ya desde 2009— como organización de productores de fruta y hortaliza de Galicia por la Consellería de Medio Rural, cuenta en la actualidad con 147 socios, de los que 95 son productores directos, y genera una treintena de empleos en sus instalaciones de Cambados, que disponen de case 4.000 metros cuadrados con cámaras frigoríficas y líneas de envasado.

En la actualidad, Horsal S. C. G. produce anualmente más de 2.250 toneladas de una quincena de productos de huerta y frutas, entre los que destacan la lechuga —una tercera parte de la producción total—, el pimiento, el repollo, la cebolla, el tomate y la calabaza, que superan en
todos los casos las 100 toneladas por ejercicio.

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, informó de la concesión de esta aportación, que tendrá una distribución trianual para el período 2022-204, en una visita a las instalaciones de esta cooperativa en la parroquia cambadesa de Vilariño en la que conoció su proyecto de futuro. En la misma, estuvo acompañado por el jefe territorial del Medio Rural, Antonio Crespo, y por el alcalde de Cambados, Samuel Lago.

El representante autonómico también destacó el "trabajo puntero de Horsal en la busca de una producción amplia de nuestra tierra y con la mejor calidad y que además está implantando sistemas de producción sostenible".

TEMAS:
Economía