El Español
Economía
|
Empresas

La universidad privada de Abanca, más cerca: entra en vigor la ley para su creación

La creación de la primera universidad privada de Galicia ha generado divisiones, con fuertes críticas desde la oposición, los sindicatos y los rectores de las tres universidades públicas.
El logo de la Universidad Intercontinental de la Empresa (UIE).
IESIDE
El logo de la Universidad Intercontinental de la Empresa (UIE).

El nacimiento de la Universidad Intercontinental de la Empresa (UIE), la universidad privada impulsada por la entidad financiera Abanca y su obra social, Afundación, está cada vez más cerca: el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer la ley que autoriza su creación, que entra en vigor este mismo jueves.

El último paso necesario para su puesta en marcha definitiva será la aprobación de un decreto por parte de la Xunta de Galicia, una vez que la Consellería de Cultura, Educación e Universidades haya comprobado el cumplimiento de los requisitos legales exigidos por la normativa estatal y autonómica.

El presidente de Afundación y futuro rector de la universidad, Miguel Ángel Escotet, ha avanzado que su voluntad es iniciar la actividad en el curso 2022-23 y ha insistido en que se trata de "una entidad sin ánimo de lucro de servicio público y gestión privada" cuyo objetivo es "sumar y diversificar la educación universitaria y post-universitaria en Galicia.

La creación de la que sería la primera universidad privada de Galicia ha estado rodeada de críticas por parte de la oposición, los sindicatos y, sobre todo, de los rectores de las tres universidades públicas, que han hecho frente común contra esta iniciativa.

Origen

Miguel Ángel Escotet, Juan Carlos Escotet y Francisco Botas presentado Ieside.

El germen de la UIE está en el Instituto de Educación Superior Intercontinental de la Empresa (Ieside), una entidad heredera de la antigua Escuela de Negocios Caixanova que, si bien ofrecía formación de grado y posgrado, no podía emitir títulos propios, sino que los proporcionaba como centro asociado a la Universidade de Vigo (UVigo).

Para poner fin a esta situación, Abanca presentó en 2018 la petición formal para constituir esta nueva universidad privada. La Secretaría Xeral de Universidades del Gobierno autonómico emitió un informe inicial favorable y en ese momento arrancó el larguísimo proceso para su autorización y puesta en marcha.

Para dar luz verde al anteproyecto de la ley que ha entrado en vigor este jueves fueron necesarios los informes favorables del Consello Galego de Universidades (CGU), el Ministerio de Universidades y la Conferencia General de Política Universitaria.

El CGU dio su aprobación con el rechazo de los rectores de las tres universidades gallegas y el apoyo de sus consejos sociales, mientras que el Ministerio de Universidades, dirigido por Manuel Castells, le dio su "apto", al igual que la Conferencia General de Política Universitaria.

El único informe negativo -preceptivo pero no vinculante- fue el del Consello Económico e Social (CES), que manifestó "no poder entrar a valorar positivamente" la creación de la UIE al tener el proyecto "una serie de carencias" técnicas y administrativas que deberían ser subsanadas.

Una vez en el Parlamento de Galicia, la universidad fue superando todos los trámites gracias a la mayoría absoluta del PPdeG, siempre con el rechazo frontal de BNG y PSdeG. La ley publicada este miércoles en el DOG fue aprobada el pasado 14 de julio sin recoger ninguna de las enmiendas de la oposición.

A la hora de defender la creación de la UIE, el Gobierno gallego ha incidido en múltiples ocasiones en que "no va a representar gasto público ni le va a restar un solo euro de financiación" a las universidad públicas y en que "incrementa la libertad de elegir Galicia para muchos estudiantes".

El futuro rector, Miguel Ángel Escotet, también sostiene que la UIE "viene a sumar y diversificar la educación universitaria y post-universitaria en Galicia" y recuerda que se trata de "una entidad sin ánimo de lucro, de servicio público y de gestión privada", que centrará "todos sus esfuerzos" en "el estudiantado y la sociedad gallega".

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, sostiene esta misma tesis y celebra que la creación de esta nueva entidad es "una magnífica noticia para Galicia", toda vez que "complementará la oferta educativa que existe actualmente" en la comunidad de la mano de "tres estupendas universidades públicas".

Críticas

Manifestación contra la puesta en marcha de la UIE (EP).

Todo el proceso de creación de la Universidad Intercontinental de la Empresa (UIE), desde el anuncio de Abanca hasta la tramitación parlamentaria, ha estado plagado de críticas de oposición, sindicatos y universidades públicas.

Así, BNG y PSdeG han llegado a poner en duda la propia legalidad de la universidad, toda vez que, a su juicio, iría contra la Lei de Universidades de Galicia al presentar un catálogo de titulaciones "reiterativo" y no "complementario".

Los rectores de las universidades de A Coruña, Vigo y Santiago de Compostela han defendido en los últimos meses una "posición común": que el sistema público "ya tiene capacidad para dar solución a las demandas de los estudiantes y el tejido empresarial".

El rechazo generado por el anuncio de la creación de esta universidad fue tal que cristalizó en el nacimiento en enero de 2020 de la Plataforma Galega en Defensa da Universidade Pública con el apoyo de los sindicatos CIG, CCOO y UGT y las organizaciones estudiantes Erguer, Anega, Acción Universitaria e Sindicato de Estudantes.

Esta plataforma denuncia que, en lugar de "posibilitar la oferta de nuevas titulaciones en las universidades públicas", la Xunta de Galicia "permite ofrecerlas en la privada o disfraza con otro nombre algunas que ya se imparten actualmente".

Su portavoz, el también secretario nacional de CIG-Ensino Suso Bermello, ha alertado de que "después de esta vendrán más", ya que se trata de "un negocio suculento" para empresas "que no tienen ningún tipo de interés en potenciar la investigación".

Asimismo, la plataforma también denuncia que la UIE introducirá en Galicia "el modelo americano del endeudamiento de por vida" y pondría en peligro la continuidad de las tasas de matriculación más bajas de España.

En los últimos meses ha habido desde manifestaciones contra este proyecto hasta ocupaciones simbólicas de la sede de Ieside en Vigo.

La universidad

El logo de la Universidad Intercontinental de la Empresa (UIE).

La Universidad Intercontinental de la Empresa ya cuenta con su propio escudo, en el que se puede apreciar un libro abierto y una Cruz de Santiago, así como una fecha: 1987, el año de creación de su germen, la Escuela de Negocios de Caixanova, que posteriormente pasaría a ser el Instituto de Educación Superior Intercontinental de la Empresa.

El lema de la universidad, que también aparece bajo el escudo, es "cognitio, innovatio, ductus", esto es, "conocimiento, innovación y liderazgo".

Su compromiso es ser "una universidad de calidad e innovadora, orientada a la creación de valor científico, económico, social y cultural para Galicia". Los beneficios obtenidos "se reinvertirán completamente en la institución" y "hasta el 25% de sus estudiantes disfrutará de becas, dando prioridad a personas con talento y bajo nivel de renta".

De acuerdo con la ley publicada en el DOG, la Universidad Intercontinental de la Empresa iniciará su actividad con cuatro grados, cuatro másteres y dos programas de doctorado.

En concreto, su Facultad de Administración de Empresas y Derecho ofrecerá un Grado en Administración y Dirección de Empresas y un Grado en Negocios Digitales e Inteligencia Empresarial, así como un Máster universitario en Administración y Dirección de Empresas (MBA), un Máster Universitario en Derecho Empresarial y Economía Digital y un Máster universitario en Neuromarketing y Comportamiento de Consumidor.

La Facultad de Ingeniería y Tecnología Empresarial ofrecerá un Grado en Sistemas de Información y Ciberseguridad, un Grado en Ingeniería Empresarial y Emprendimiento Tecnológico y un Máster universitario en Ingeniería de Datos e Inteligencia de los Negocios.

El Instituto Universitario de Investigación acogerá dos programas de doctorado, uno en Economía y Empresa y otro en Data Science y Sistemas de Información.

TEMAS:
Economía