El Español
Treintayseis
Economía
|
Inmobiliario

La Sareb vendió en Galicia 497 viviendas a particulares durante el año 2022

Estos activos se vendieron por un precio medio de 81.745 euros y fueron casi 200 viviendas más que en 2021
Imagen de archivo de un bloque de viviendas.
Freepik
Imagen de archivo de un bloque de viviendas.
Ofrecido por:

Con el fin de solucionar el problema de acceso a la vivienda en España, Pedro Sánchez anunció destinar hasta 21.000 viviendas propiedad de la Sareb, o el llamado "banco malo", a alquiler social. En Galicia hay 1.830 viviendas de este tipo, siendo A Coruña la séptima provincia española con más viviendas disponibles, con 896, seguida de Pontevedra con 249.

Otra opción dentro de este plan es que las viviendas sean adquiridas directamente por particulares, en lugar de por concellos o autonomías. En el año 2022 se vendieron de esta forma 7.442 propiedades del Sareb, de las cuales 497 fueron en Galicia. Estas viviendas se vendieron por un precio medio de 81.745 euros. Esta cifra de ventas aumentó respecto al año 2021, cuando se compraron en Galicia 660 viviendas, por un precio medio inferior, de 66.736 euros.

La comunidad autónoma en la que más viviendas se vendieron en 2022 fue la Comunidad Valenciana (1.642), seguida de la Región de Murcia (837) y Cataluña (805). Según explican fuentes de la compañía, las zonas en las que más activos posee Sareb se corresponden con la herencia que dejaron las cajas de ahorro rescatadas por el Frob entre 2009 y 2012.

¿Cómo funciona la venta de viviendas de la Sareb?

La Sareb es una empresa estatal creada en 2012 para gestionar activos, como viviendas, procedentes de entidades bancarias. El objetivo del gobierno central con la movilización de 50.000 viviendas es ponerlas a disposición de jóvenes y familias con precios asequibles. 

El mecanismo de trabajo de la compañía es el siguiente. Por una parte, Sareb vende unas viviendas en el mercado, mientras consigue en los juzgados la toma de posesión de otras procedentes de préstamos impagados de origen promotor. Esas viviendas llegan a su cartera y son evaluadas para ver si pueden ir directamente al canal de comercialización o si necesitan alguna adecuación.

Esta adecuación puede ser un simple trámite, como un certificado energético, o una reforma. Estas viviendas están vacías, sin okupas ni inquilinos. Desde la compañía explican que el porcentaje de rotación anual de los activos de Sareb es de un 80%, por lo que estiman que de las 9.000 viviendas a disposición de las Comunidades Autónomas, en caso de que estas no las adquiera, unas 7.000 se venderán a particulares en toda España.

TEMAS:
Economía