El Español
Treintayseis
Economía
|
Empresas

La sanidad gallega busca sacar "la asistencia fuera de las paredes" para mejorar la atención

Los expertos también han debatido sobre las vocaciones y la retención del talento en una competición con otras comunidades y países
Mesa de Sanidad en el III Foro Económico El Español.
Paula Quintas
Mesa de Sanidad en el III Foro Económico El Español.
Ofrecido por:

La sanidad gallega se enfrenta a grandes retos como el envejecimiento de su población o la dispersión geográfica. Ante esas situaciones, los expertos del sector proponen dar un nuevo enfoque a la atención sanitaria, que "salga de las paredes de los centros", como han comentado durante el III Foro Económico Español 'La Galicia que viene', un evento que organiza EL ESPAÑOL junto a Quincemil y Treintayseis en el Palexco de La Coruña.

La directora médica de HM Hospitales en Galicia, Pilar Múgica Elorza, ha propuesto esa idea para avanzar hacia un "hospital líquido", que incluya un concepto de sanidad más allá del paciente agudo, como ha expuesto en la mesa "Los problemas y las oportunidades de la sanidad en Galicia". Múgica sostiene, además, que "existen las herramientas para hacerlo".

"Nos comunicamos a través de diferentes formatos. A través de dispositivos remotos, conectados con tu propio médico, puede ver la tensión, si te caes...", ha explicado.

También compartieron su visión los otros dos participantes de esta mesa, el gerente del Clúster da Saúde de Galicia, Iván Rarís, y el presidente del Clúster TIC Galicia, Antonio Rodríguez del Corral. Rarís ha afirmado que la sanidad gallega tiene "una oportunidad importantísima" con el desarrollo tecnológico que permita a médicos y pacientes "hablar un mismo lenguaje".

Rodríguez del Corral ha puesto el foco en la gente mayor y en cómo se relaciona con el sistema. "El 80% de las preguntas las va a interpretar correctamente, de manera que cada vez hay menos barreras para que salga la atención fuera de los centros", ha expuesto.

Vocación y talento

Como ocurre en otros sectores, la sanidad gallega se enfrenta al reto de retener el talento y de competir no sólo con otras comunidades autónomas, sino también con otros países. "En un mercado cada vez más tensionado, la movilidad de los profesionales es cada vez mayor. Nos peleamos a nivel europeo y mundial", ha precisado Rarís. 

Desde el sector privado, Múgica ha defendido que sus ofertas tienen que ser lo "suficientemente atractivas" para que los profesionales puedan desarrollar su trayectoria profesional completa con ellos.

"La retribución es importante, pero no es lo único", ha asegurado, al tiempo que ha comentado que un profesional sanitario "no entiende la asistencia como su única dedicación".

Sin embargo, el presidente del Cluster TIC Galicia ha asegurado que la sanidad no padece "un problema de vocaciones". "A todos los grandes coquitos les gustaría ser médicos", ha añadido. 

Por su parte, la directora médica de HM Hospitales ha aclarado que no es lo mismo vocación de servicio con nota de corte. "El reconocimiento social no significa que las personas que estudien medicina tengan vocación de asistir a los pacientes", ha precisado. 

En este sentido, Múgica ha lamentado que las mejores notas del MIR no se decanten por "especialidades con una gran vocación" y queden desiertas algunas como la medicina familiar.

Artículo elaborado por: Noelia F. Aceituna

Economía