El Español
Economía
|
Sostenibilidad

La Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, una gran oportunidad

Un total de 17 municipios de A Coruña forman parte de esta figura que combina la conservación de la biodiversidad con el desarrollo económico y social y que promueve iniciativas como el ecoturismo, la creación de una marca de calidad para las empresas del territorio o la educación en sostenibilidad
Jornadas gastronómicas en la Reserva da Biosfera.
Cedida
Jornadas gastronómicas en la Reserva da Biosfera.
Ofrecido por:

Abegondo, Aranga, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Coirós, Culleredo, Curtis, Irixoa, Miño, Oleiros, Oza-Cesuras, Paderne, Sada y Sobrado dos Monxes forman la Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, un espacio en el que el desarrollo económico va ligado al respeto por la biodiversidad. Pero, ¿por qué es tan importante esta iniciativa y qué ventajas tiene para los municipios y sus habitantes?

Esta figura impulsada en 2012 y aprobada un año después tiene el objetivo de "armonizar" la conservación de la diversidad biológica y cultural con el desarrollo económico y social mediante la relación de las personas con la naturaleza. La Unesco la promovió para "compatibilizar y conciliar" la conservación de la naturaleza con la actividad humana asentada en su entorno mediante un uso sostenible de sus recursos y el 14,33% de la provincia de A Coruña ya cuenta con esta protección.

El faro de Mera, en Oleiros (Cedida).

El Grupo de Desarrollo Rural Mariñas - Betanzos, conformado por ayuntamientos y asociaciones de todos los ámbitos, promovió la declaración de este espacio con José Antonio Santiso (el actual presidente de la Reserva da Biosfera) al frente. Administraciones, universidades, tejido asociativo, sindicatos, empresas y ciudadanía apoyaron esta propuesta que sería aprobada definitivamente en la 25ª Reunión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB, celebrada en París el 28 de mayo de 2013.

Oportunidades

La declaración de la Reserva supuso sólo el primer paso para defender un territorio que conjugue la actividad humana con el medio ambiente de forma sostenible. Este instrumento permite dinamizar el medio al mismo tiempo que pone en valor el patrimonio de cada zona, promoviendo oportunidades de empleo mediante la creación de iniciativas protagonizadas por el territorio.

La Reserva da Biosfera supone una gran oportunidad para los 17 municipios que la forman, así como para su patrimonio y las zonas naturales delimitadas en torno a los lugares de la Red Natura 2000 que están incluidos en ella: Costa de Dexo, Costa da Morte, Betanzos-Mandeo y Embalse de Abegondo-Cecebre. Ocho años después de su nacimiento, ha impulsado el emprendimiento en ámbitos como la producción, la transformación o el sector servicios y continúa trabajando en nuevos proyectos.

¿Qué programas tiene en marcha la Reserva da Biosfera?

La Reserva da Biosfera tiene en marcha diferentes programas a través de los que da a conocer las zonas que forman parte de ella. Esto se hace no solo mediante la promoción del turismo, sino también con iniciativas educativas o que ponen en valor los productos locales.

Productos provenientes de los municipios que forman la Reserva da Biosfera (Cedida).

Considerada como el primer destino de Galicia certificado en ecoturismo, defiende el turismo vinculado al territorio y la promoción de las empresas locales para generar riqueza en todos los ámbitos. La Reserva da Biosfera ya trabaja en su próxima campaña y prepara una central de reservas online en la que los visitantes podrán adquirir experiencias. Un trayecto por el Mandeo con una visita a las plantaciones de té de Orballo en Paderne; la Ruta da Moa por Betanzos para conocer el casco histórico y las panaderías antiguas; o un viaje entre Miño y Betanzos en catamarán eléctrico son algunos ejemplos de la interesante oferta turística existente en la zona.

Entrega de distintivos a los alojamientos de la Reserva (Cedida).

Otra de las iniciativas en las que trabaja la Reserva es la creación de una marca de calidad que diferencie a las empresas que están asentadas en su territorio. Los productores, los alojamientos y los establecimientos de restauración ya cuentan con este distintivo al que pueden acceder mediante formación y el cumplimiento de los requisitos establecidos, tal y como han hecho varios restaurantes con sus Menús da Biosfera.

Relacionado precisamente con la gastronomía está el programa Ecocomedores da Biosfera, que promueve la alimentación saludable entre los más pequeños. Así, son los productores locales los que surten de materia prima a los comedores escolares de la zona.

El último de los programas destacados es Educando na Biosfera, desarrollado en los centros educativos del territorio con el objetivo de "estimular la creatividad y el potencial juvenil". Esta iniciativa de aprendizaje no formal en distintos campos incorpora cada año nuevas noticias telemáticas relacionadas no solo con el medioambiente y la naturaleza, sino también con las ciencias sociales, la igualdad, el fomento de un estilo de vida saludable, la puesta en valor del territorio, las artes gráficas, la cultura, la historia y las tradiciones, entre otras propuestas.

Un proyecto de futuro

La Reserva da Biosfera nació hace ocho años con el objetivo de dar a conocer el territorio de una forma sostenible con el medio ambiente, así como de promover una relación sana y respetuosa de sus habitantes con el medio. "Lograr una conciencia ambiental en el territorio bajo el prisma de desarrollo local sostenible no se logra en poco tiempo, es un gran reto el que tenemos por delante", explican fuentes vinculadas al proyecto.

Una localización de la ruta del Rego da Xesteira, en Culleredo (Cedida).

Esta figura busca la implicación de grandes empresas y la sensibilización ciudadana en la defensa del territorio. La organización trabaja actualmente en la expansión de la marca de calidad a ámbitos como las empresas de actividades, el impulso de actuaciones para mejorar los recursos del territorio a través de rutas y la ampliación de los ecocomedores en la ciudad y la comarca. Otros dos proyectos que centran los esfuerzos de la Reserva da Biosdera son la consolidación de la formación en calidad turística de los emprendedores del territorio y un proyecto de turismo vinculado al mar.

Pequeños y grandes pasos para una iniciativa que ya cuenta con el apoyo de numerosas entidades e instituciones y que ha logrado presentar los 17 ayuntamientos gallegos que forman parte de ella como un espacio único en cuanto a recursos y oportunidades. La Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo es un distintivo, pero también un reconocimiento a todos aquellos que la forman.

Economía