El Español
Treintayseis
Economía
|
Empresas

La planta de amoníaco verde del puerto exterior de A Coruña tendrá 123.000 metros cuadrados

La planta se desarrollará en tres fases y contará con un presupuesto de 177,2 millones de euros
Puerto de Langosteira
Puerto de Langosteira
Ofrecido por:

El DOG ha publicado este lunes la exposición pública la solicitud de autorización ambiental integrada y del estudio del impacto ambiental para la planta de amoníaco verde que Armonia Green Galicia, del grupo Ignis, quiere instalar en el puerto exterior coruñés de punta Langosteira. El estudio recoge que la planta abarcará una superficie total de 123.647 metros cuadrados y cuenta con un presupuesto de 177,2 millones de euros.

En concreto, la planta "producirá amoníaco verde a partir de nitrógeno e hidrógeno electrolítico" y los bloques principales en los que se estructurará la planta son: "Producción de nitrógeno mediante un proceso de separación criogénica del aire, producción de amoníaco mediante el proceso Haber-Bosch, almacenamiento de amoníaco refrigerado, sistema de refrigeración, terminal de carga de barcos, terminal de descarga de ferrocarriles y sistema de almacenamiento de amoníaco presurizado".

El proyecto detalla que la planta se desarrollará en tres fases "de forma cuasi continua", en las que se construirá un tanque de almacenamiento, una unidad de refrigeración y un sistema de producción de amoníaco.

El estudio recoge además que los permisos medioambientales e industriales se solicitan al unísono, mientras que la autorización de construcción con la Autoridad Portuaria de A Coruña y de la Licencia de Obra con el Concello de Arteixo, se realizan individualmente por cada una de las fases.

Tras la publicación en el DOG se abre un plazo de treinta días hábiles para presentar alegaciones al proyecto.

Además, la empresa Fisterra Energy, del grupo Blackstone también propuso un proyecto de amoniaco verde para el puerto y otros nueve grupos empresariales solicitaron instalarse en el Puerto Exterior de A Coruña para habilitar centros industriales de fabricación de componentes de eólica marina.

Economía