El Español
Opinión

La operación en A Coruña de exportación de cajones en el mayor buque semisumergible del mundo

Una crónica y testimonio del enorme potencial del Puerto de A Coruña para ciertas operaciones
Irene Souto Blázquez
Por Irene Souto Blázquez

El pasado fin de semana ha tenido lugar en el puerto exterior de A Coruña una operación espectacular; de esas que para los que trabajamos en puertos nos llenan de orgullo y de emoción. Me refiero a la operación de exportación de los cajones que permanecían fondeados en el puerto, y que han sido construidos por Acciona, para la ejecución de una infraestructura en el sudeste asiático.   

Hace unos meses, en la tribuna titulada “el arte de construir una infraestructura y enviarla a miles de kilómetros” que puede leerse aquí, os hablé de la operación de construcción de esos mismos 6 cajones que Acciona llevó a cabo en el puerto exterior de A Coruña, durante varios meses. La operación de construcción de los cajones comenzó en octubre de 2021, finalizando en enero de 2022, y que ha dado empleo a más de 300 personas.

Los cajones fueron construidos con el cajonero “Kugira”, el más grande del mundo, que permaneció en el puerto exterior de A Coruña hasta hace aproximadamente mes y medio, cuando salió el 22 de marzo hacia su siguiente destino. 

Foto del Kugira en su llegada al puerto exterior de A Coruña el pasado mes de octubre de 2021

Los cajones cuentan con unas dimensiones de 60 metros de longitud (eslora) y 24 metros de ancho (manga), siendo cada pieza de unas 15.000 toneladas de peso, que recordemos que sería el equivalente a más de 5.500 vehículos juntos del segmento SUV.

La construcción de los cajones se explicó en la tribuna a la que hacía referencia anteriormente. A modo de recordatorio, en la siguiente imagen se puede ver el proceso de colocación de la ferralla (las armaduras que dan resistencia a los cajones de hormigón), y cómo la parrilla se coloca en el cajonero para su posterior hormigonado mediante un encofrado deslizante, hasta conformar ese cajón

Foto del cajonero Kugira. en el puerto exterior de A Coruña 

Una vez concluida la ejecución de los cajones, el cajonero Kugira, propiedad de Acciona, abandonó el puerto exterior de A Coruña, con el fin de poder dar servicio a otros proyectos. 

Salida del Kugira el 23 de marzo 2022

Pero los cajones permanecieron en el puerto exterior durante varios meses, fondeados sobre aguas abrigadas por el contradique de abrigo, a la espera de que llegara el buque semisumergible necesario para poder transportarlos todos juntos hacia su destino definitivo: Filipinas.

Foto de los cajones fondeados en el interior de la dársena abrigada del puerto exterior de A Coruña

Este buque semisumergible es el Boka Vanguard, propiedad de Boskalis, y se trata también del buque más grande de su categoría, que es capaz de transportar otros buques y grandes cargas especiales y pesadas, hasta un total de 110.000 toneladas; si bien, nunca antes se habían transportado piezas tan pesadas en un único viaje, como las 90.000 que ha supuesto esta operación (recordemos que son 6 cajones de 15.000 toneladas cada uno de ellos). El Boka Vanguard cuenta con una eslora (longitud) de 275 metros y una manga (anchura) de 70 metros

La operación de carga de los cajones en el Boka Vanguard requiere de una minuciosa planificación, y de la colaboración de un gran número de agentes y empresas, tanto en lo que se refiere al armador (propietario del buque; en este caso Boskalis), la empresa constructora de los cajones, Acciona; así como de los servicios portuarios (practicaje, remolque y amarre), el consignatario (representante del buque en puerto), Capitanía Marítima (responsable de autorizar la entrada del buque en aguas españolas), y los servicios de explotación de la Autoridad Portuaria de A Coruña, entre otros.

El buque, cuando llega al puerto exterior, necesita colocarse en una zona de grandes calados, para poder realizar las operaciones de lastrado e inmersión de la plataforma. En este caso, la plataforma del buque se hundió hasta los 27 m de profundidad. Posteriormente, los cajones se van desplazando con ayuda de los remolcadores para colocarlos uno a uno en la posición adecuada.

Cajones de hormigón siendo desplazados por los remolcadores del puerto de A Coruña

Los cajones se van posicionando y separando para evitar que colisionen unos contra otros sobre la cubierta de carga. 

Proceso de colocación del primer cajón en el Boka Vanguard

El proceso de colocación de los cajones duró unas 12 horas, estando previsto inicialmente que serían necesarias 20 horas. 

Proceso de colocación de los 6 cajones de hormigón sobre el buque Boka Vanguard

Una vez posicionados todos los cajones, se eleva nuevamente la plataforma, y los cajones se trincan y aseguran para que puedan resistir todo el viaje sin mayores inconvenientes derivados del transporte. 

Vista del Boka Vanguard con los cajones colocados, una vez elevada la plataforma semisumergible.

Esta operación ha supuesto varios records para el puerto exterior de A Coruña: 

  • La construcción de los cajones con el cajonero más grande del mundo, el Kugira.
  • La carga de los mismos en la plataforma semisumergible más grande del mundo de su categoría, el Boka Vanguard.
  • La mayor operación de carga realizada por este buque, con 90.000 toneladas totales.

Esta operación ha sido posible gracias a las magníficas condiciones del puerto exterior de A Coruña, que es difícil encontrar en otras ubicaciones. Una conjunción de varios elementos clave. En lo que al puerto se refiere, las ventajas pueden resumirse fundamentalmente en tres grandes líneas:

  • Un puerto que cuenta con un muelle de 900 metros, con calado de hasta casi 22 metros, que resulta apropiado para la ubicación del cajonero y el proceso de construcción de estos cajones. 
  • Una zona de agua en fondeo abrigada, para poder tener los cajones en espera hasta que son exportados definitivamente. 
  • Un puerto con grandes calados, de hasta 30 metros en el interior de la dársena de aguas abrigadas, que permiten que la plataforma pueda sumergirse para colocar los cajones y poder exportarlos.
Principales características del puerto exterior de A Coruña

Pero todo ello no sería posible si no se une la capacidad y experiencia de empresas, operadores y servicios portuarios, ya muy bregados en este tipo de operaciones, y que permiten garantizar el éxito de las mismas, y sin cuya participación la operación no habría podido llevarse a cabo. 

Esperamos que esta operación sirva como precedente para el desarrollo de nuevas operaciones análogas, ya que sin duda, ha servido para posicionar al puerto exterior de A Coruña en el epicentro de las operaciones singulares y de cargas de proyecto. 

Irene Souto Blázquez
Irene Souto Blázquez
LinkedIn
Irene Souto es Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos y Licenciada en Derecho. Actualmente es la Jefa del Departamento de Desarrollo Portuario y Comercial de la Autoridad Portuaria de A Coruña. Cuenta con varios reconocimientos a su trayectoria: Premio Modesto Vigueras 2015, “Referente Galega” y una de las “Top 100 Mujeres Líderes en España 2020”. Colabora también con EF Business School, impartiendo docencia sobre liderazgo personal y profesional.