El Español
Treintayseis
Economía
|
Empresas

La matriz de Greenalia se suma a la fábrica de fibras textiles impulsada por Altri en Galicia

La planta, con una capacidad para producir 200.000 toneladas anuales, fabricará fibras textiles 100% naturales de origen vegetal
La planta de biomasa de Greenalia en Curtis-Teixeiro.
Greenalia
La planta de biomasa de Greenalia en Curtis-Teixeiro.
Ofrecido por:

La empresa Smarttia, matriz de la gallega Greenalia, ha firmado un acuerdo con la empresa Altri, que es la impulsora del proyecto de creación de una biofábrica de fibras textiles que estará situada en la localidad gallega de Palas de Rei (Lugo), para entrar en Greenfiber, que es la sociedad que llevará a cabo este proyecto pionero en España. La planta fabricará fibra 100% natural, de origen vegetal en un proyecto 100% sostenible.

"Para nosotros es un orgullo participar en uno de los proyectos transformadores de la economía gallega y nacional, con clara proyección internacional. Estamos seguros de que esta iniciativa será un referente mundial en innovación y sostenibilidad. Aportaremos nuestra experiencia en los sectores forestal y energético en los que somos líderes en Galicia. El suministro de madera certificada y energía, a precios competitivos, son claves para el éxito de este proyecto", señaló el CEO de Smarttia, Manuel García.

El proyecto necesitará una inversión superior a los 800 millones de euros en una fábrica de última generación para asegurar los máximos estándares de sostenibilidad, digitalización y eficiencia. La previsión es que la planta produzca 200.000 toneladas de fibras textiles cada año, una cifra que equivale un 3% de la demanda mundial de fibras textiles, lo que demuestra el carácter estratégico del proyecto.

Altri quiere un Perte específico para el proyecto

La portuguesa Altri ha defendido que su proyecto debería ser merecedor de un Proyecto Estratégico para la Transformación y Recuperación Económica (Perte) específico dada la "importante" inversión que conlleva, aunque, tras mantener conversaciones con el Gobierno central, ha admitido que lo ve difícil.

Según este cronograma, en la primera mitad del año 2023 podría quedar despejado el futuro del proyecto. Ahora mismo, el foco en el que inciden los promotores está en beneficiarse de los fondos europeos, como han defendido en una jornada celebrada este martes en Santiago, según ha informado Europa Press.

Economía