El Español
Economía

La lista de las grandes empresas que harán un ERTE en Galicia por el coronavirus

Textil, automoción, electrónica... La crisis del COVID-19 afecta a la plantilla como consecuencia del cese de actividad o de la reducción de carga de trabajo
08:26 · 26/03/2020
istock
Ofrecido por:

La crisis del coronavirus está provocando una auténtica crisis económica para muchas empresas, que se ven obligadas a aplicar un ERTE ante la imposibilidad de desarrollar su actividad. En los últimos días son muchas las grandes empresas que han anunciado que realizarán expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE) en sus plantillas como consecuencia del cese de actividad o de la reducción de la misma.

Los trabajadores afectados rondan los 100.000 en la Comunidad gallega. Grandes empresas gallegas, multinacionales y demás compañías con centros de trabajo en Galicia aplicarán esta medida a sus empleados. Estas son algunas de las grandes empresas con incidencia en Galicia que ya han anunciado un ERTE:

Adolfo Domínguez

La medida ha afectado a 728 empleados de la empresa ourensana, el 61 % del total de la plantilla. Se aplicará hasta el mes de mayo, tal y como apunta el comunicado emitido por la compañía. En la actualidad, Adolfo Domínguez cuenta con 188 tiendas en España y otras 186 en 16 países diferentes.

Bimba y Lola

La firma textil con 206 tiendas en Europa, incluidas todas las de España, aplicará un ERTE que supone el despido de unos 800 trabajadores.Desde la empresa con sede en Vigo insiste en que se trata de "una medida por causa de fuerza mayor" y que tiene un "carácter temporal". La firma de moda que pertenece a las sobrinas de Adolfo Domínguez venía de presentar en sus resultados del 2019 unos ingresos de 226,7 millones de euros.

Arenal Perfumerías

La marca lucense daba a conocer este mismo martes que presentará un Erte para las 828 personas que trabajan en las 49 tiendas que tiene distribuidos por Galicia, Asturias, Castilla y León, Cantabria y País Vasco. Esta medida se aplicará hasta que pueda reabrir los establecimientos.

Sargadelos

La firma gallega de cerámicas ha anunciado que aplicará un ERTE que afectará a un veintena de personas del departamento comercial.

Finsa

La maderera presenta también un ERTE que afectará a sus cuatro fábricas de Galicia (Padrón, San Cibrao, Santiago y Rábade). En total, esta medida temporal afectará a 1.600 trabajadores.

Operario en PSA Vigo

PSA VIGO

El grupo automovilístico francés PSA, propietario de las marcas Peugeot, Citroën, DS y Opel, pretende presentar un ERTE para sus centros de trabajo en España y Portugal. En total, los afectados ascenderían a unas 13.000 personas, 7.400 de ellos serían en la fábrica que la compañía tiene en Vigo.

Prensa Ibérica

Esta crisis también afecta a los medios de comunicación. Editorial Prensa Ibérica (EPI) ha anunciado un ERTE para todos los periódicos que tienen en España y, de forma más cercana, a sus dos medios en Galicia, La Opinión A Coruña y Faro de Vigo. En la mayoría de situaciones se trata de una reducción de jornada.

El Corte Ingles

El Corte Inglés ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor para un total de 25.900 empleados. En Galicia, la cadena cuenta con centros en las cuatro provincias que van desde grandes superficies comerciales, pasando por outlets o establecimientos de Viajes El Corte Inglés.

Ikea

El gigante sueco Ikea  Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará a un 83 % de su plantilla, entre la que se encuentran los trabajadores de sus centros de Galicia situados en A Coruña y Vigo. En A Coruña cuenta con una tienda de gran formato situada anexa al centro comercial Marineda City, mientras que en Vigo cuenta con una tienda Ikea Diseña integrada en el centro comercial Gran Vía.

H&M

La cadena textil sueca H&M ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para sus cerca de 6.000 empleados en España, entre los que se encuentran los trabajadores de las tiendas ubicadas diferentes ciudades gallegas.

Mango

El ERTE anunciado por la compañía textil catalana afectará al 79% de su plantilla en España. En total serán 4.767 personas, algunas de ellas trabajan en las tiendas ubicadas en ciudades gallegas.

Primark

Sin abandonar el sector de la moda. Primark también anunció las puesta en marcha de un ERTE que podrá afectar a 7.000 empleados. La firma de moda low-cost tiene dos tiendas en Galicia, una en A Coruña y otra en Santiago.

Fnac

1.627 empleados, el 86 % de la plantilla de Fnac, se verán afectados por el Erte anunciado por esta compañía, con tienda en la ciudad de A Coruña.

Bosh

Bosch ha presentado un ERTE para sus centros de llamadas de Vigo que afectará a un total de 1.309 empleados.

Red de concesionarios

El sector automovilístico es otro de los grandes afectados por la crisis sanitaria. Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en 189 concesionarios en Galicia afectarán a un total de 6.500 trabajadores, según estimaciones de la patronal, Faconauto.

Burger King

La multinacional anunció un ERTE, donde cuenta con una plantilla de 14.000 personas, tras el cierre de todos sus restaurantes y la cancelación de servicio a domicilio.

Decathlon

La compañía ha notificado a los sindicatos el ERTE por fuerza mayor para hasta 8.800 trabajadores, prácticamente la totalidad de su plantilla. Esta firma de equipamiento deportivo cuenta con varias tiendas en Galicia.

Toys’R’Us

La cadena de jugueterías ha presentado un ERTE para la practica totalidad de su plantilla, compuesta por 1.000 trabajadores. 848 empleados formarán parte del expediente de regulación de empleo. La firma tiene tiendas Galicia, ubicadas en A Coruña, Vigo y el centro comercial As Termas de Lugo.

Economía