El Español
Economía
|
Empresas

La junta de accionistas de Inditex ratifica a Marta Ortega y pone el foco en la sostenibilidad

Además, aprobó las cuentas del ejercicio 2021 y la distribución de un dividendo total de 0,93 euros por acción
Junta anual de accionistas de Inditex
Cedida
Junta anual de accionistas de Inditex
Ofrecido por:

La junta general de accionistas de Inditex, reunida hoy en la sede de la compañía en Arteixo, aprobó las cuentas del ejercicio 2021 y la distribución de un dividendo total de 0,93 euros por acción. Además, ha ratificado el nombramiento de Marta Ortega Pérez como presidenta de Inditex y de Óscar García Maceiras como consejero delegado. Y ha anunciado nuevas decisiones estratégicas en materia de sostenibilidad.

Esta ha sido la primera junta de accionista de la hija de Amancio Ortega como presidenta de la compañía. Así, realizó una intervención para agradecer la confianza del Consejo de Administración y del conjunto de la empresa y aseguró que, más allá de su desempeño económico: “Inditex
siempre ha sido, antes que cualquier otra cosa, personas. Personas que trabajan con mucha dedicación para alcanzar metas. Personas que jamás se rinden, personas que no se conforman y que buscan siempre mejorar en todo lo que hacen”.

Entrada en el capital en una start-up disruptiva de reciclaje

Una de las principales decisiones expuestas en esta junta general de accionistas ha sido una novedad empresarial de Inditex: entrar por primera vez el capital de otra empresa. "Esta es la primera operación de entrada en el capital de otra empresa y es una vía que dejamos abierta, el identificar proyectos e iniciativas que nos pueda ayudar a nuestra estrategia de sostenibilidad y su aceleración", ha avanzado García Maceiras a los accionistas.

En concreto, ha entrado en la 'startup' Circ impulsa una tecnología de reciclaje de carácter disruptivo. Esta tecnología permitirá el reciclaje de productostextiles compuestos por mezclas de distintos materiales, como el poliéster y el algodón, con el objetivo de generar nuevas fibras sostenibles para su utilización por la industria textil. "Con nuestra entrada en la compañía y la de otras empresas vamos a facilitar que este proceso gane en escala mundial", ha explicado el directivo.

En su apuesta por la sostenibilidad, Inditex también ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto de agricultura regenerativa en dos estados de Madhya Pradesh y Odisha en la India, que permitirá la regeneración de más de 300.000 hectáreas de cultivo. Y han presentado el proyecto 'Hacedores del cambio', que tiene el objetivo de que cada tienda tenga un embajador de la sostenibilidad.

Confirmación del dividendo extraordinario para 2023

Los accionistas han dado 'luz verde' a la aprobación de un dividendo total correspondiente al ejercicio 2022 de 0,93 euros por acción, de los cuales 0,465 euros han sido pagados el pasado 2 de mayo y el resto será desembolsado el próximo 2 de noviembre.

El pasado mes de marzo, el consejo de administración propuso, asimismo, un dividendo extraordinario de 0,40 euros por acción a pagar en relación al ejercicio 2022, que se distribuirá en el ejercicio 2023.

"Gracias a la sólida posición financiera de la compañía vamos a cumpli aquello a lo que nos comprometidos en marzo, que en 2023 abonaremos un dividendo extraordinario de 0,40 céntimos", ha recordado García Maceiras, confirmando que se mantiene la política de dividendo con un 'payout' del 60%.

Monitorización de la sitaucón en Rusia y Ucrania

Respecto a la situación de la compañía en Ucrania y Rusia, dos mercados relevantes para la firma, el consejero delegado ha señalado que "la situación no ha cambiado" y donde cuenta con más de 10.000 empleados. "Seguimos motorizando la situación y desarrollando el plan especial de apoyo a nuestros trabajadores", ha indicado.

"Estamos explorando disitintas alternativas, dado que no hay decisiones firmes más allá de seguir monitorizando la situación. Es algo que nos ocupa permamentemte a la compañía y vamos a continuar monitorizando estrechamente para adoptar las decisiones que preserven nuestros intereres en estos mercados", ha explicado, recordando que la firma de moda realizó una provisión de 216 millones de euros por el conflicto bélico.

Ratificación de nombramientos en Inditex

La junta general de accionistas ha aprobado la ratificación y nombramiento de Marta Ortega Pérez como presidenta de la compañía, y de Óscar García Maceiras, como consejero delegado, así como la política de remuneraciones, que se modifica para los ejercicios 2021, 2022 y 2023 para incluir, entre otras cosas, las asignadas a la presidenta y al consejero delegado.

También se ha reelegido a Pilar López Álvarez como miembro del consejo de administración de Inditex y de Rodrigo Echenique Gordillo, ambos con calificación de consejero externo independiente.

Además, los accionistas han dado 'luz verde' al nombramiento de EY como auditor de sus cuentas para los ejercicios sociales de 2022, 2023 y 2024, en sustitución de Deloitte, al haberse superado ya el plazo legal establecido.

Y también se ha aprobado la novación del pacto de no competencia post-contractual del anterior presidente ejecutivo de Inditex, Pablo Isla, que alcanzó los 19,7 millones de euros, lo que equivale a dos anualidades de retribución agregada, después de que no hubiera sido revisado desde 2005 y se modificase en el momento de la salida del ejecutivo.

Economía