El Español
Economía

La inflación ahoga a los autónomos gallegos: Dos de cada tres ya ha subido los precios

"El coste de las facturas se ha triplicado y ha subido el precio de la materia prima", indica el presidente de ATA Galicia, que advierte que cerca del 95% de los autónomos se verán obligados a incrementar sus precios
Shutterstock

La inflación desborda a los autónomos, que se ven forzados a subir sus precios para hacer frente al incremento de gastos básicos como las facturas de suministros, cuyo coste se ha visto triplicado. También ha subido el precio de la materia prima, lo que complica todavía más la situación a un colectivo que arrastra todavía las consecuencias de la pandemia.

A la subida de la luz y los combustibles, se suma el incremento en el coste de la materia prima. A estas dos variables hay que añadir, además, la reducción del gasto de los hogares, también afectados por la inflación. Todo ello lleva a los autónomos a estar atravesando unos de los momentos más complicados de su sector, que cada vez resulta menos atractivo para las nuevas generaciones.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha realizado una encuesta a los autónomos para conocer su situación, sus peticiones y las perspectivas de su negocio de cara a los próximos meses. Los resultados de este barómetro muestran que este colectivo de emprendedores atraviesa por un momento delicado que ha obligado a muchos a incrementar su precios.

En el caso de Galicia, tal y como señala en una entrevista concedida a este periódico digital el presidente de ATA en Galicia, Rafael Granados, "2 de cada 3 autónomos ya ha subido los precios" y se prevé que "entre el 90 y el 95%" de los profesionales autónomos se verán obligados a tener que realizar dicha subida, advierte Granados. "Casi todo el mundo tendrá que subir los precios", añade.

"Entre el 90 y el 95% de los autónomos gallegos subirán los precios"

Rafael Granados, DE ATA GAlicia

Los profesionales independientes, como los electricistas y los albañiles, son los menos afectados. Por el contrario, la construcción, la hostelería y el comercio son los más perjudicados por la inflación. En el caso del sector de la construcción, así como en el de la hostelería, se agudiza por la "falta de personal".

Envejecimiento y falta de emprendimiento

Además, indica Granados, en Galicia se complica todavía más la situación si se tiene en cuanta el envejecimiento del sector autónomo. Y es que, a diferencia del resto de España, una gran mayoría de los autónomos gallegos "están a las puertas de la jubilación". Y a esto se suma la falta de emprendimiento juvenil, lo que aboca a un futuro muy incierto del autoempleo en Galicia. "No hay relevo generacional", dice.

"Falta gente joven que quiera emprender", asegura el presidente de ATA Galicia, quien comenta que la pérdida de autónomos se viene constatando desde los últimos 10 años, sobre todo en lo referido al autoempleo en el sector de la agricultura, que es donde se está dando un mayor número de bajas, y en su mayoría de mujeres.

Antes, afirma Granados, "Galicia era la comunidad con más mujeres autónomas", pero esta pérdida de profesionales en el sector de la agricultura ha llevado a la comunidad gallega a descender al segundo puesto, por debajo de Asturias, que lidera el ranking de comunidades con más mujeres autónomas.

¿La solución? Granados recuerda algunas de las demandas de este colectivo: las rebajas fiscales, las ayudas al emprendimiento, el fomento del autoempleo, el establecimiento de una cuota mínima de suministros o la tan demandada cotización por ingresos reales.

Economía