El Español
Treintayseis
Economía
|
Empresas

La gallega Vegalsa-Eroski fomenta tiendas inclusivas con las personas con discapacidad visual

La compañía presentó hoy la 'Guía de Atención al Cliente con Discapacidad Visual' con el respaldo de la ONCE y la Xunta
Presentación de la 'Guía de Atención al Cliente con Discapacidad Visual'.
Vegalsa-Eroski
Presentación de la 'Guía de Atención al Cliente con Discapacidad Visual'.
Ofrecido por:

La compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski acaba de publicar una Guía de Atención al Cliente Con Discapacidad Visual para poder garantizar una compra inclusiva en sus centros. Esta iniciativa, lanzada en colaboración con la ONCE, busca proporcionar a los equipos de tienda de sus enseñas pautas básicas para prestar el apoyo necesario a los clientes con discapacidad visual.

La presentación oficial de la guía fue hoy en el supermercado Eroski Center de Teo y a ella asistieron el director xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade de la Xunta de Galicia, Fernando González; el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Galicia, Carlos Fernández, la técnico de Rehabilitación de la Delegación Territorial de la ONCE en Galicia, Laura Salvador; la promotora de esta iniciativa por parte de Vegalsa-Eroski, Eva Capelete, el director de Negocio Eroski, Florentino Vázquez, y la directora de RSE, Comunicación y Área Cliente de Vegalsa-Eroski, Gabriela González.

“Con esta guía queremos aportar nuestro grano de arena para conseguir una sociedad más inclusiva, fomentando así la igualdad y el reconocimiento positivo de las diferencias y poder ofrecer un 'Súper para todos', con un equipo inclusivo y formado en atención a la diversidad en línea con la filosofía que define a nuestros establecimientos Eroski Contigo. Esta guía es la primera acción inclusiva de este tipo y esperamos tengan cabida en este espacio muchas más", afirma Florentino Vázquez. El presidente del Consejo Territorial de ONCE-Galicia, por su parte, felicitó a Vegalsa-Eroski por la iniciativa: “Esta guía es un paso más en la línea solidaria emprendida hace años por el grupo Eroski, promoviendo la inclusión de las personas con discapacidad a todos los niveles, desde la promoción del empleo a la atención al cliente”.

Pautas básicas y recomendaciones

La guía recoge pautas generales y recomendaciones para dirigirse, comunicar y prestar apoyo a las personas con discapacidad visual. El documento contiene desde pautas de comunicación relacionadas con el lenguaje y gestos comunicativos importantes a la hora de reconocer y respetar la diversidad hasta indicaciones sobre el acompañamiento a través de la Técnica Guía. Esta consiste en un conjunto de señales corporales apoyadas con indicaciones verbales que permite a la persona con discapacidad visual desplazarse con seguridad y eficacia con una persona guía en distintos entornos y en diversas condiciones así como desempeñar un papel activo mientras se desplaza y comportarse con naturalidad. En ella también se hace alusión a los perros guía para saber cómo actuar en su presencia, ya que según la Legislación Española tienen el derecho a acceder a las mismas estancias que el cliente con discapacidad visual.

La compañía formó, en colaboración con la ONCE, a los responsables de tienda, jefes de personal, asistentes técnicos comerciales y personal del Equipo de Explotación de Eroski para que puedan, junto con esta Guía, trasladar los conocimientos adquiridos a los 3.200 trabajadores de la enseña y dispensar una atención adecuada a los clientes con discapacidad visual sabiendo qué, cómo y cuándo ofrecer este apoyo. “Una formación teórica-práctica que fue impartida en los propios supermercados para poder sentir de primera mano las limitaciones que viven las personas con discapacidad cuando acuden a comprar a las tiendas”, explica la promotora de esta iniciativa por parte de Vegalsa-Eroski.

Una empresa abierta a la diversidad y la inclusión

Vegalsa-Eroski apuesta por la inserción laboral siendo uno de sus compromisos más destacados el de facilitar la empleabilidad a colectivos que presentan dificultades de inserción, especialmente en el acceso al mercado laboral. Un ejemplo son los convenios de colaboración en materia de formación e inclusión laboral que la empresa suscribió durante el pasado año con 38 entidades sociales que representan a colectivos en riesgo de exclusión. En total, se formalizaron 41 nuevas incorporaciones a la plantilla, mientras que 163 personas recibieron formación práctica en sus supermercados con entidades como Paideia, COGAMI, Foremcyl, Inserta, Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia, COCEMFE o FEAFES.

Otros ejemplos en materia de inclusión son también la apertura en 2019 del Eroski City de Puente Villarente, en León, en colaboración con el centro especial de empleo SOLTRA, gestionado íntegramente por personas con capacidades diferentes, o la colaboración establecida con la Fundación Emalcsa a través del patrocinio del programa Cultura Accesible e Inclusiva. Un reflejo de que Vegalsa-Eroski es una empresa abierta a la diversidad y la inclusión y fuertemente comprometida con la labor social que fue reconocida con el Premio Solidario ONCE-Galicia 2018 en la categoría de empresa.

Economía