El Español
Treintayseis
Economía
|
Turismo

La falta de taxis en Santiago causa "numerosos prejuicios" a los hosteleros

Los hosteleros avisan que los vecinos están cambiando sus hábitos para salir por la falta de taxis en la ciudad
Un taxi en la Praza do Obradoiro, en Santiago.
Radiotaxi
Un taxi en la Praza do Obradoiro, en Santiago.
Ofrecido por:

El inicio de la temporada alta de turismo ya ha comenzado en Santiago de Compostela. Con ella comienzan los viajes y desplazamientos de peregrinos y visitantes desde diferentes puntos pero, con la actual falta de taxis, esto se hace cada vez más difícil.

La ciudad, en términos de transporte, está completamente igual que el año pasado , durante el año Xacobeo. Sin el contrato de los autobuses renovado y con las mismas licencias de taxis, a pesar de que la afluencia de visitantes está presionando más a la población, desplazarse por Compostela se está convirtiendo en misión imposible.

Sobre este tema se ha pronunciado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tras ser preguntado por los medios después del Consello de Goberno. "Agora mesmo hai un problema dos taxis relacionado coa elevada demanda, polo turismo, non hai taxis para facer fronte á demanda. Os taxistas dirixironse ao Concello e o Concello ainda non nos pediu que aumentásemos as licencias." destacó.

Ahora, es la asociación de Hostelería Compostela la que se ha unido a las quejas. En un comunicado a medios, la entidad señaló que el "deficiente servizo de taxis" continua causando "numerosos prexuízos aos profesionais do sector, que se mostran moi preocupados por esta situación que se prolonga no tempo".

Su presidente, Thor Rodríguez, explicó la situación así: "Chamáronnos moitos compañeiros hostaleiros queixándose da falta de taxis, o que repercute negativamente nos nosos negocios". La situación empeora para los locales que se sitúan en los barrios periféricos y la falta de tranpsorte hace que los clientes estén anulando las reservas.

Insisten que no se trata de un tema puntual que ocurra o coincida con los congresos o eventos "que aí xa é unha tolemia", indican. Precisamente los asistentes de estas citas son los que más protestan y los que más sufren.

El problema se ha cronificado y ahora la baja oferta se nota también en las horas de menos demanda, lo que está afectando también a los vecinos de la ciudad. "Pola noite é moi difícil conseguir un servizo de taxis fluído e iso fai que moitos veciños da cidade cambien os seus hábitos á hora de saír e gozar da oferta de lecer", denuncian los miembros de la asociación.

Rodríguez recuerda que hace más de dos años que denuncian esta situación y que este tema será uno de los primeros en abordarse con el nuevo ejecutivo local. "Urxe buscarlle unha solución", concluye.

Economía